12.08 | Política El precandidato del FDT aseguró que la economía se reactiva y que se debe ver cómo se reinvierte la tasa minera

Wesner y una suba de la alícuota del impuesto a la piedra: "Es para releerlo y repensarlo"

El eje siempre es el de volver al valor histórico del porcentaje, que fue del 4 por ciento. Hoy ronda el 3 por ciento. En 2016 se intentó subirla, pero hubo una oposición impensada del massismo y del eseverrismo al aumento. Hoy podría volver a ser un eje de la campaña electoral de estas legislativas.

Cacho Fernández - [email protected] 


El tema del impuesto a la piedra y el porcentaje a cobrarle a las cementeras puede volver a ser uno de los ejes de esta campaña, sea en las Paso o en las Generales.

Tal como lo fue un par de veces, esta vez volvió a la agenda pero el candidato en primer lugar de la lista de concejales del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, dijo que "habría que repensar un aumento en la alícuota", aunque se inclinó mucho más por aumentar la recaudación en cuanto al método y en ver como se distribuye.

 "Habría que repensar un aumento en la alícuota"

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el titular de la Ansés y actual precandidato del Frente de Todos, deslizó la posibilidad de un presupuesto participativo al recordar algo parecido cuando visitó Hinojo. "Se puede incrementar la recaudación de la tasa pero hay que ver como y de qué manera se la reinvierte", dijo.

A principios de 2016, el bloque del kirchnerismo apoyó una suba en la alícuota para llevarla a su valor histórico del 4 por ciento, pero la propuesta que motorizó el oficialismo no pudo llevarse a cabo por la oposición presentada por el eseverrismo y el Frente Renovador. De ahí en más, el tema quedó en el olvido de la política y nunca más se volvió a tocar, salvo en campaña. Aunque dificilmente el tema vuelva a ser uno de los ejes proselitistas por la pandemia y la situación económica general y por el reclamo empresario de reducir la carga impositiva.

* Quizás te interese  "Esta lista representa la capacidad de diálogo y consenso"

La economía y la pandemia

Precisamente, Wesner citó algunas charlas con empresarios para proponer "mesas participativas y productivas" en todos los rubros para "reasignar recursos y llevar a cabo políticas para cada sector. Hay que hacer que participen los ciudadanos", dijo, aunque no queda claro como se disputaría el rol de los gobiernos y la participación directa de la sociedad en los temas vinculados a la cosa pública.

El Frente de Todos ha ido construyendo una relación estrecha con la UIO "que viene haciendo un trabajo en ese sentido", algo que puede ser rescatable pero siempre y cuando las corporaciones, sean empresarias o sindicales no terminen instrumentando el código que le conviene a la política partidaria y no a los propios agremiados.

A modo de contraejemplo, Maximiliano Wesner citó lo que para él sería una vinculación positiva con los gremios del Ceco y Aoma y "por el plan de viviendas que va a generar mucho trabajo y movimiento económico en los rubros ligados a la construcción".


La nota completa en la edición impresa