20.08 | Política 

Mujeres al poder: encabezan la mitad de las listas oficializadas para las PASO

Desde la Junta Electoral de la provincia se conocieron las 10 listas que hasta el momento están oficializadas en la ciudad de Olavarría. Cinco de estas son lideradas por mujeres. 

Desde la Junta Electoral de la provincia se conocieron las 10 listas que hasta el momento están oficializadas en la ciudad de Olavarría.

Un número y una realidad que no es costumbre de ver en las elecciones, mucho menos que este porcentaje sea igual o similar al de hombres en la política.

En Argentina, precisamente en 2017 se sanciono la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.  Una legislación Argentina que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Dicha ley fue sancionada en noviembre de 2017, luego de las últimas elecciones legislativas del país. Si bien fue un debate amplio sobre el rol de la mujer en la política, muchos de los cuestionamientos tienen que ver si realmente tiene que existir una ley para que la mujer pueda ocupar un cupo en las listas.

Pese al debate, donde no se discute la idoneidad, sino la cantidad de mujeres que pueden acceder a espacios de poder, siguen persistiendo barreras estructurales patriarcales que expresan consecuencias, como por ejemplo el acceso desigual a los ámbitos públicos.

Mujeres al poder

En Olavarría, cinco son las mujeres que encabezan la lista de concejales, la mitad del número oficializado por la Junta Electoral de la provincia. 

  • Desde el Frente con Vos, Andrea Soledad Coronel.
  • Avanza Libertad : Celeste Arouxet. 
  • Frente de Izquierda y los Trabajadores:Yessica Yasmín Almeida.
  • Juntos (Dar el Paso) Belén Vergel.
  • Movimiento al Socialismo: Estefanía Gelmi Rinaldi.

Si bien, es un avance en nuestra sociedad, que exista una ley que establezca que la mujer tiene que ocupar cargos de representación en la política, no queda lugar a dudas que muchas son las idóneas que pueden acceder a esos espacios más allá de su género. Quizás, ¡Hasta que una lista sea solo integrada por mujeres!