22.08 | Política 

"Los argentinos hemos ido perdiendo la capacidad de soñar en grande"

Habló de la necesidad de llevar a cabo una "revolución del conocimiento" para cambiar el país y generar empleo. Dijo que hace falta cambiar a la oposición y que Argentina es un país que involuciona sin haber entrado en guerras.

Cacho Fernández

[email protected]

El viernes, el precandidato a dipuado nacional por "Dar el Paso" dentro de la Primaria de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, planteó la constitución de "un clima similar al de 1983, con Raúl Alfonsín", así llamó el médico neurólogo a la necesidad de construir una nueva mística para "cambiar a la oposición porque si no lo hacemos no le vamos a poder ganar al kirchnerismo", dijo.

Acompañado del primer senador provincial por la Séptima, Alejandro Celillo, Manes destacó a los candidatos locales a concejal como Belén Vergel y Sebastián Matrella, de quien destacó haber pedido licencia para dedicarse a "trabajar por su comunidad desde la política".

Con inusual énfasis remarcó que "tenemos la mayor crisis de la historia y estamos en un laberinto del que solo se sale por arriba, con grandes ideas y cambiando para triunfar sobre el oficialismo", sostuvo el neurólogo nacido en Salto, una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

"Mi vida siempre fue cuesta arriba. Un día decidí ser médico y especializarme en el extranjero. Aprendí idiomas de muy grande y ahora consideré que era necesario involucrarme en la política para cambiar la realidad", señaló en diálogo con FM 98 Pop, la radio de El Popular Medios. Luego afirmó que "(Diego) Santilli es un político profesional, más de lo mismo".

Cuesta arriba

Manes elogió la ciudad, la decisión de "Belén, Sebastián (Vergel y Matrella) y de Alejandro Celillo por embarcarse en esta tarea de intentar mejorar al país. Soy amigo de Andrés Malamud y debemos tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que es necesario apostar por una revolución educativa, del conocimiento para generar nuevos empleos".

A su juicio, "la Argentina es un país que no está en vías de desarrollo, como creemos, sino que estamos yendo hacia atrás. Y hoy transitamos la mayor crisis de la historia", subrayó.

Manes demoró un poco para decidirse pero Malamud ya lo había anticipado que sería candidato por la Provincia y que enfrentaría una PASO contra Diego Santilli y el acuerdo entre el Pro y la Coalición Cívica.

"Volví al país en 2001, cuando mucha gente se estaba yendo. Por eso mi vida siempre fue cuesta arriba, pero me gustan estos desafíos", dijo y refirió una anécdota de San Martín quien le dijo a Pueyrredón que si bien el cruce de los Andes para llevar a cabo su misión de liberar parte de América Latina era una empresa "imposible", como la calificó Pueyrredón, también era "imprescindible hacerlo", le contestó el Padre de la Patria.

- ¿Qué nos pasa que hace 50 años que vamos para atrás?

- Coincido. Somos uno de los pocos países que involucionamos sin guerras. Todas las variables van para abajo. Somos potencialmente ricos, pero somos un país pobre. El mundo cambió y la economía del siglo veintiuno se basa en el conocimiento. Si el campo puede exportar más es porque entendió este momento e invirtió en tecnología. Seguramente exportaría mucho menos si no hubiese hecho esa inversión.

Santilli y el kirchnerismo

Según Facundo Manes "vamos a tener que volver al colegio y re-generar el clima que se vivió en 1983, cuando comenzábamos a construir la democracia. Venimos del abismo y hemos tocado fondo. En ese momento hubo un líder que encauzó toda esa lucha. Hoy necesitamos también otro liderazgo que comprenda el momento y entienda que hace falta una revolución del conocimiento".

- Pero esto tampoco se puede hacer sin acuerdos...

- Sí, claro, debe haber una dinámica colectiva como la tuvimos en 1983.

- ¿Hay un problema de dirigencia?

- Sí, claro. Tiene que haber un liderazgo que articule una visión como lo tuvimos con Alfonsín. Los argentinos hemos ido perdiendo la capacidad de soñar en grande. Es necesario marchar con determinación, quemar naves para sacar a la gente de la inercia. Hay que dar ese paso, con Belén (Vergel), con Sebastián (Matrella), con Alejandro (Celillo), y debe ser una lucha que no tenga fecha de vencimiento. San Martín sabía que debía cruzar los Andes para llevar adelante su proyecto y pedía plata para hacerlo. El general Pueyrredón le decía que eso era imposible, cosa que admitía San Martín, pero le contestaba que si bien era así, también era imprescindible hacerlo...

- ¿Por qué desde hace varios años venimos escuchando las mismas promesas en cada campaña electoral?

- Porque no hay políticas de Estado. Además nadie quiere salir del status quo.

- ¿Cómo cree que se va a gobernar el oficialismo si no tiene una buena elección? ¿Cómo se puede salvar ese vacío si no es con acuerdos, algo prácticamente imposible en Argentina?

- Le contesto como médico. Si tengo un paciente que tiene todo mal, que su vida es un desastre, si comienza a hacer un tratamiento correcto va a mejorar, pero debe comenzar a hacerlo alguna vez. Aquí hubo proyectos narcisistas. Ahora, si millones de argentinos se ponen de acuerdo en salir de la apatía y de la depresión se puede salir. Los jóvenes no creen en el esfuerzo, en la educación, y debe haber un cambio de clima. Debemos crear trabajo genuino porque estamos ante la peor crisis de la historia y no tenemos otra alternativa que ganarle al kirchnerismo para comenzar a salir de este pozo. Es muy importante dar el salto de calidad en la oposición. Tenemos que ganar también esta interna para generar una mejor oposición.

- ¿Cómo define al kirchnerismo?

- El kirchnerismo es Santa Cruz. Es una provincia con una gran costa marítima, tiene minería, pero está quebrada. El sistema educativo es un desastre, no hay actividad productiva, no se genera trabajo... Por eso hay que cambiar para ganarle. Tenemos que generar una nueva mística como en 1983 y comenzar a construir otro país.

- ¿Cuál es la importancia de esta elección legislativa?

- Puede indicar el cambio de rumbo hacia la modernidad. Se está generando una dinámica y no se si la voy a ver. La sociedad dijo "basta con esto", y está dispuesta a cambiar. Tenemos que volver a creer en nosotros mismos. Yo quiero debatir con Santilli pero él no lo quiere hacer...

- ¿Quién es Diego Santilli?

- Es un político profesional. Lleva varias décadas haciendo esto. Santilli es más de lo mismo...