26.08 | Política 11º sesión ordinaria del HCD

Se aprobó la exención del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y Pymes

Será para todos los monotributistas y autónomos con una facturación menor a 36 millones de pesos anuales. También se aprobó la creación de un organismo para el control de los servicios públicos concesionados. Ambos tuvieron el voto negativo de Juntos.

En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobaron dos proyectos opositores por mayoría, que contaron con el voto negativo de Juntos.

En primer lugar se aprobó un proyecto del Frente de Todos para la exención del 50% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a comercios y Pymes, con el objetivo de asistirlos tras las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La medida contempla a monotributistas en todas sus categorías y autónomos cuya facturación sea menor a 36 millones de pesos anuales, durante el período comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por otra parte, el bloque UCR presentó un proyecto -impulsado hace dos años por el concejal Martín Lastape- para la creación de Organismo de Control de los Servicios públicos concesionados por la Municipalidad (OCOSE), con la finalidad de "ejercer control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios concesionados".

También tiene la intención de "informar y asesorar a los usuarios sobre sus derechos, realizar actividades de capacitación, recibir y tramitar las quejas y reclamos efectuados por los usuarios".

Los servicios sujetos al control serían transporte público de pasajeros, servicios públicos que se prestan a los vecinos, obras sanitarias, recolección de residuos y barrido, desagües cloacales y el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, entre otros.

Otros proyectos aprobados

Desde el bloque UCR, se solicitó el acondicionamiento del edificio del Museo Municipal de los Alemanes del Volga de Colonia Hinojo y la reposición de una cámara de seguridad en la avenida Emiliozzi y calle 118. Con respecto a este último, la concejala Cecilia Krivochen explicó que "esa cámara no se va a reponer por los hechos de vandalismo, pero no es que no exista sistema de seguridad y de monitoreo", por lo que el proyecto tuvo la negativa del bloque oficialista.

El interbloque Frente de Todos presentó una iniciativa para pedirle al Ejecutivo que gestione que la empresa concesionaria del transporte interurbano, Olabus, "restablezca los horarios existentes" antes de la pandemia. Fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de Juntos.

También pidió el "acondicionamiento y mantenimiento" para las calles del barrio Fonavi de Sierras Bayas, la ampliación de la red cloacal en el barrio 10 de Junio, un refugio para la parada de colectivos de la calle Dorrego entre Rivadavia y Moreno y la designación de un sector del barrio La Araña para la construcción de una plaza.

Por su parte, el bloque Renovación Peronista presentó una iniciativa para que se coloque "cartelería indicativa de la prohibición de circulación de vehículos ajenos a la obra en calle Urquiza entre Trabajadores y ruta 226" y expresó su preocupación por "la falta de cumplimiento efectivo a determinados proyectos aprobados por el HCD".

Entre las distinciones, se destaca el reconocimiento "honor al mérito ciudadano" al grupo musical Zona Militar y al periodista José Montesano. Además, se declaró de interés municipal al 100° aniversario del Club San Martín de Sierras Bayas y las Jornadas de Reconocimiento a Docentes de nuestra ciudad, organizadas por el ISFD N° 47, ISFD Nº 22, ISFDyT Nº 130 y Escuela Primaria Nº 4 en el marco de una nueva conmemoración del "Día del Maestro".