28.08 | La Madrid 

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

El jueves último se llevó a cabo la 12ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid.

De los cuatro proyectos que componían el Orden del Día, tres fueron aprobados por unanimidad y el restante fue girado a Comisión.

Al comenzar la reunión se realizó un minuto de silencio por la muerte de Horacio "Nenete" Scazzola, quien fuera presidente del cuerpo deliberativo.

El primer punto que se trató fue la modificación de varios artículos del Plan Ganadero Municipal que se creó en 2017 y tiene como metas fomentar la producción y la eficiencia ganadera. Debido al aumento de los costos se incrementó la financiación a aquellos productores con menos de 200 cabezas.

"Se puede utilizar para el mantenimiento de infraestructura y el monto máximo a financiar se duplicó", aclaró el oficialismo. Por su parte el PJ destacó que "se adecua a la realidad de los productores pequeños" y recordó que el subsidio es reintegrable.

Se giró a comisión el proyecto para habilitar la venta de terrenos en la localidad de Líbano y se aprobó por unanimidad un proyecto sobre regularización dominial.

Por último se aprobó un proyecto del FdT que tenía como fin afectar fondos a las localidades del distrito. Al respecto se explicó que la iniciativa tiene como fin "dotar de un presupuesto propio a las Delegaciones" y con esos recursos "tendrán una herramienta más que importante para la construcción de obras de infraestructura de dominio público".

"Van a tener una mayor libertad y dinámica", enfatizó Julio Castellanos, y comentó que el fondo comenzará a percibirse con el próximo presupuesto.

Asimismo indicó que cada localidad tendrá un porcentaje del presupuesto municipal y que irá variando la masa total de la plata según los recursos que perciba La Madrid. "Es un salto de calidad y le da más libertad a las localidades", señaló luego el edil peronista, que pidió a los delegados que "agudicen el ingenio" para decidir las obras a realizar.

"Tiene una mirada superadora y nos da la posibilidad de crecer como comunidad. No es la misma modalidad que un presupuesto participativo pero tiene la misma finalidad", valoró el oficialismo, y explicó que la modalidad de uso del dinero será presentando el proyecto ante la Secretaría de Infraestructura municipal.

Fuera del Orden del Día se trató una moción de orden donde se reflexionó sobre la situación en Afganistan y lo que sucede con las mujeres y las niñas. "Ponernos en el lugar del otro es un signo de humanidad. No tiene que sucedernos lo mismo para ser empático", señaló Rosa Aranzazu, y destacó que en el país asiático "las mujeres no son libres porque tienen miedo". Lamentó que "las voces de repudio sean menores" y planteó que "de este lado del mundo no hemos aprendido a ser solidarias". Por último pidió "militar los derechos desde lo ideológico y no desde lo partidario".

Más tarde, Julio Castellanos recordó que se celebraba el Día del Vacunador y agradeció por el trabajo que vienen llevando a cabo.