28.08 | Información General Convocado por el Colegio de Ingenieros del Distrito III

La clase magistral de "Pepe" Mujica

"Desarrollo Regional - Importancia de la Ciencia, la tecnología y la ingeniería" fue la temática de la charla, pero el ex presidente de Uruguay pivoteó sobre política, unidad latinoamericana, los avances tecnológicos, el cambio climático, inteligencia artificial, inversión en conocimiento y el sentido de la vida, entre otras cosas.

Daniel Lovano- [email protected]elpopular.com.ar

José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo, República Oriental Uruguay, el 20 de mayo de 1935.

Podría ser cualquier Mujica de la guía, pero es "El Pepe" Mujica, el prócer viviente que tienen los uruguayos, y anoche ofreció una disertación brillante a través del Zoom, convocado por el Colegio de Ingenieros del Distrito III.

"Desarrollo Regional - Importancia de la Ciencia, la tecnología y la ingeniería" fue la temática convocante.

Sin embargo, el ex presidente de los orientales -en poco menos de una hora de charla- ofreció una clase magistral que, tal vez, no pueda traducirse en toda su magnitud en un texto.

Simplemente porque todo lo que dijo no fueron sólo palabras. Cuando habla "El Pepe" hay mucho más que ello.

"A lo mejor la voz llega un poco cansada por los años" abrió desde su austera quinta en el Rincón de Cerro, las afueras de Montevideo, donde cada tanto aparecía en el fondo de la imagen la silueta de su compañera de toda la vida, Lucía Topolansky.

"Yo concuerdo con un viejo historiador argentino, ya desparecido: 'Hicimos muchos países, está pendiente la nación'. Una nación federal que nos abarque, que nos dé estatura y que permita a las generaciones que vienen ser alguien en este mundo, que a los tumbos se está organizando en gigantescas unidades" dijo, reiterando su inquebrantable espíritu americanista.

"Con todas las diferencias tenemos más identidades comunes de las que pueden tener los europeos y, sin embargo, por aquello que dijo Unamuno -que nunca estuvo en América-, en cada puerto importante terminamos haciendo un país" reflexionó.

Mujica definió a esta América como balcanizada, "discutiendo si hacemos acuerdos con Fulano o con Mengano, y muy lentos en hacer acuerdos entre nosotros".

Recordó a Juan Domingo Perón, cuando dijo "el próximo siglo nos encontrará unidos o vencidos (sic)".

"Digo esto porque soy un paisano con aspiraciones políticas; me gasté la vida para cambiar al mundo y puedo decir algunas cosas por las que he transitado" arrancó.

"Estamos en un cambio de época, pero no es un cambio más. No es un ciclo más de una revolución industrial; esto es una cosa distinta, porque ahora se entra a sustituir la materia gris. Hasta ahora implementábamos la eficiencia del músculo, ahora la historia empieza a caminar sustituyendo nuestro tejido nervioso" opinó.

"El Pepe" anticipó que "es alucinante lo que viene, para bien y para mal. Y me doy cuenta que no tenemos conciencia del terremoto que significa este cambio civilizatorio a enorme velocidad".

El presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 advirtió que "si en esta América Latina en los próximos 25 años la grieta política no se da cuenta de que debemos invertir una fortuna en la calificación de nuestros jóvenes, y llevarlos a una formación terciaria, vamos a ser un continente mucho más relegado que hoy, porque la distancia que está sacando el mundo desarrollado es acumulativa".

"Me doy cuenta de que no hay conciencia de esto, y no se lo puedo plantear a los ingenieros" reconoció y alertó que "esta es una cuestión que va a definir el rumbo de nuestras sociedades".

La nota completa en la edición impresa