29.08 | Información General Ignacio Aramburu, presidente de Coopelectric, y el anuncio de Kicillof

"Es un reconocimiento a la situación que estamos atravesando"

El pasado viernes el gobernador se reunió con autoridades de Fedecoba, Apeba, FICE, FACE, Creces y Fecooser, y formalizó un subsidio para las 200 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires.

El titular del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, evaluó como necesario el subsidio entregado por el gobernador Axel Kicillof a las 200 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires "para paliar al déficit producto del congelamiento de las tarifas".

"No es mucho lo que tengo para decir. Las entidades cooperativas, a través de Apeba, se reunieron con el gobernador y en esa oportunidad se hizo este anuncio, que significa un reconocimiento de la situación que estamos atravesando todas las cooperativas en la provincia de Buenos Aires", dijo Aramburu.

Este viernes, el titular del ejecutivo provincial junto al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, se reunió con autoridades de las federaciones que representan a las entidades eléctricas de la geografía provincial encuadradas en Fedecoba, Apeba, FICE, FACE, Creces y Fecooser.

Esta asistencia se implementará a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario.

"Se trata de un subsidio en el VAD (valor agregado de distribución), que por supuesto viene bien para compensar el déficit que tienen las cooperativas en lo que precisan para prestar el servicio", argumentó Aramburu.

Las cooperativas eléctricas prestan servicio a un total de 1.057.711 usuarios en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan por ser un sector de marcada heterogeneidad, ya sea por la cantidad de usuarios que abastecen, la dispersión de su ubicación o la extensión de sus áreas.

La medida no tomó por sorpresa a las prestadoras del servicio eléctrico en el interior provincial. "Se venía hablando de esto. Para poder recibir este subsidio hay que estar al día en el pago del agregado tarifario", aclaró.

El presidente de Coopelectric evitó hablar de cifras, sólo mencionó que "lo único que sé es que significaría un 20% de aumento en el VAD, pero montos no tengo".

El informe oficial dice que este subsidio permite compensar el déficit del sector generado por el sostenimiento de las tarifas eléctricas, y garantizar la correcta prestación sin que se produzcan aumentos en las facturas de los y las bonaerenses.

"Realmente sólo va a servir para compensar el congelamiento tarifario que llevamos hace más de dos años. Por supuesto que toda tarifa conlleva la realización de obras, pero no va a ser destinado sólo a ello", aclaró.

Su diagnóstico sobre la situación del servicio en el Partido es que "hay obras de inversión previstas. Tenemos una que va a permitir una mayor conectividad. Se ha tratado de ir haciendo las obras de mantenimiento, a pesar de la situación, las obras en la zona rural son algo que no se agota nunca, por eso el servicio no ha sufrido consecuencias en el momento particular que estamos viviendo".

"Siempre es bueno realizar obras para el mejoramiento de la calidad del servicio. No hay puntualmente algo, pero todas las cosas que han sido imprescindibles se fueron haciendo" subrayó Aramburu.

Por otro lado, al anunciar la medida el gobernado Kicillof indicó que "se está dando un paso para aliviar la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y para empezar a transitar un camino de solución después de años muy difíciles".

"Somos conscientes de los ataques que han sufrido las cooperativas durante los últimos años, por eso trabajamos para acompañar a un sector que consideramos fundamental para la integración de la Provincia" enfatizo.

Asistieron a la reunión del viernes con Kicillof el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba) Oreste Binetti, y su coordinador Luis Álvarez; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) Angel Echarren, y su gerente Mario Vitale.

El presidente de la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (Creces) Julio Stevani; el miembro del Consejo de Administración de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires (FICE) Martin Rigacci y su gerente técnico en Cooperativa Eléctrica de Monte, Gerardo Fritsch.

Además, el presidente de la Regional Buenos Aires de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) José Luis Hermida y su asesor Omar Zorzenón; el presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER) Claudio Adrián Urio, y el titular de su comisión de Energía, Osvaldo Petrone.

En marzo de este año el gobernador había anunciado en conferencia de prensa un único aumento del 7% en abril, y que le encomendaría a Gastón Ghioni una revisión de las inversiones en materia eléctrica.