29.08 | Política 

Santilli: "Le pido a la sociedad que vaya a votar"

En su visita a la ciudad, el precandidato a diputado nacional por Juntos escuchó ideas e inquietudes de vecinos e hizo hincapié en la educación, la seguridad, el campo y el trabajo.

Luego de estar presente en el Autódromo Hermanos Emiliozzi, el precandidato a Diputado Nacional de Juntos, Diego Santilli, habló con vecinos de la ciudad en el restobar Tasca y, en diálogo con los medios, recordó a la sociedad la importancia del sufragio: ''que vaya a votar'", sin importar a quien elijan.

En el encuentro, los olavarrienses le manifestaron al actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sus problemáticas e inquietudes y hablaron sobre la actualidad de la provincia y del país.

También participaron de la charla el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli, el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani.

Posteriormente, Santilli habló con los medios que se hicieron presentes y contó que las preocupaciones principales son el campo, la educación, la seguridad y el trabajo.

"Llegué en un recorrido de papá, pero aproveché y le dije a Ezequiel (Galli) de tomar un café con las fuerzas productivas, con los sectores de comercios y pymes de Olavarría para escuchar sus necesidades, sus ideas y propuestas", señaló.

Santilli destacó la importancia del campo y planteó "quitarle potestad a los presidentes en términos de definición de las retenciones y que eso pase al Congreso" y bajar los impuestos y carga laboral al sector pyme agropecuario de la provincia por tres años.

También se comprometió a no acompañar ningún proyecto de suba de retenciones. "No repitamos la historia de prohibir las exportaciones de carne porque ya sabemos lo que pasó. Se cayó el stock ganadero en argentina a niveles incompresibles, perdieron los productores, los frigoríficos y los trabajadores", expresó.

También se comprometió a no acompañar ningún proyecto de suba de retenciones. "No repitamos la historia de prohibir las exportaciones de carne porque ya sabemos lo que pasó. Se cayó el stock ganadero en argentina a niveles incompresibles. Se cumplieron 15 años de esa medida, perdieron los productores, los frigoríficos y los trabajadores que pasaron años conquistando mercados para exportar y perdieron los trabajadores de los frigoríficos que ahora tienen jornada reducida. Perdieron los argentinos a los que nos les ingresaron las divisas de 140 o 150 millones de dólares que son necesarios para nuestro paés y perdimos todos porque la carne cuesta 20% más", expresó. 

Además, dijo que propondrán leyes de incorporación de tecnología. "El campo ha sido uno de los pioneros en Argentina respecto de la tecnología en sus tractores, a la hora de la cosecha y de la siembra. Y después la de organizar la producción de la Provincia en distritos que nos permitan proyectar y salir hacia adelante".

En su charla con los medios de comunicación, Diego Santilli habló también del empleo. Dijo que "los argentinos  tenemos que construir un mecanismo que permita generar trabajo y ese debate de cómo generar trabajo es clave para la Argentina que viene". 

Expuso que "siempre estamos atacando la problemática por ayudar al que está fuera del sistema, eso es necesario, la persona que está fuera del sistema no tiene cómo llevar el pan a su casa, a su familia. Pero la Argentina no genera trabajo privado hace más de 10 años y nosotros tenemos que abordar esa temática con una baja de impuestos, resolver el tema de la industria del juicio y viendo cómo la industria, las Pymes, los productores y los comerciantes puedan generar trabajo".

Dijo que hay que empezar "por los orígenes, por qué la Argentina no genera trabajo provado" y propuso "reconvertir planes laborales en trabajo genuino. Eso se hace de dos maneras: con capacitación, oficios y estudio; y condiciones laborales que permitan que la Pyme tome a ese ciudadano".

Educación

El vicejefe porteño habló también de la educación y dijo que "tenemos que buscar a los 280 mil chocos que el año pasado abandonaron la Primaria y Secundaria porque no se conectaron. Y si uno mira los cuatro niveles educativos,  estudios hechos de algunas universidades reflejan que son 500 mil chicos. Eso es para el futuro 500 mil familias que no van a tener una mejor oportunidad laboral, que no van a tener una mejor calidad de vida".

Objetó que "la evaluación no puede ser discrecional del gobierno de turno. Tenemos que llevar una ley de evaluación obligatoria porque evaluar no es buscar el error, es ver qué nos falta tanto para los chicos como para los docentes". 

Finalmente, dijo que "tenemos que sacar una ley de emergencia educativa donde podamos resolver los temas de infraestructura, equipamiento y conectividad adecuada para todas la escuelas del país, con el foco por supuesto en la Provincia en nuestro caso".

Sobre la posibilidad de consensuar políticas educativas a largo plazo, Santilli planteó que cree que es posible: "es lo que nos está pidiendo a gritos toda la comunidad educativa: los padres, los alumnos, los docentes... Y nosotros de alguna manera, en la época que nos tocaba trabajar a Horacio (Rodríguez Larreta) y a mí, hemos logrado consensuar muchas de las políticas por las cuales hoy la educación en la ciudad es otra cosa: hay inglés en todas las escuelas públicas en la Ciudad (de Buenos Aires). Hicimos la vuelta a clases en febrero con presencialidad absoluta. Tenés tecnología, robótica en la Secundaria, se puede...".

Las PASO, la pandemia y la pérdida de consenso

El precandidato a Diputado Nacional se refirió también al cambio que hubo de aquellos primeros meses de pandemia, donde se vio un fuerte consenso entre oficialismo y oposición respecto de los cuidados necesarios en este contexto, a la actualidad donde desde Juntos se muestran muy críticos hacia la gestión de la pandemia. 

Dijo que "eso habría que preguntárselo al Gobierno nacional". Y apuntó que "trabajamos mancomunadamente y me parece que era lo que debía seguir haciéndose. Ahora, empezamos el 20 de marzo (de 2020) en una realidad donde los científicos, los epidemiólogos, los médicos del mundo trataban de entender por dónde enfrentar la pandemia sin tener todavía la vacuna. Con el correr de los meses algo cambió en el gobierno nacional donde se planteó seguir cerrados. Pero vos tenés que escuchar comerciantes que pedían una cuarentena inteligente, a los gastronómicos que pedían poder atender en la vereda porque si no trabajan cómo llevan el pan la casa". 

Además, "la comunidad educativa pedía volver a las escuelas, por eso nosotros hicimos un segundo cuatrimestre del año pasado de forma bimodal, porque la sociabilización y el aprendizaje eran necesarios". 

Pero "algo pasó. Nosotros presentamos un plan de apertura de sectores en junio para el 17 de julio y empezó un proceso de apertura. Y en todo momento era atacarnos, pero era lo que pedía la sociedad".

También abordó habló sobre la inseguridad, un tema que comenzó a abordarse más fuerte desde la oposición en los últimos días. Y al respecto, Santilli expuso que la procupación "empieza a llegar al interior de la Provincia. Antes eran temas del Conurbano". 

Contó que la problemática de la inseguridad "es muy fuerte. He estado en más de 65 municipios y se habla de eso. Los ciudadanos no se sienten seguros en sus casas, y menos si tienen que salir a hacer alguna actividad, tienen miedo a que les pase algo. Eso se nota. Yo estoy repitiendo lo que escucho en cada una de mis recorridas".

De cara a las PASO, a poco días de las elecciones, Santilli dijo que no ve el mismo clima que otras épocas. "Claramente hay un cansancio y mucha tristeza. Le pido a la sociedad que vaya a votar, que acompañe. Más allá de la elección que pueda tener, es importante que vote. Entendemos que hay dolor, pero es importante decidir qué país queremos: uno con los chicos en las escuelas, un país de trabajo, donde podamos vivir en paz y los delincuentes estén donde tengan que estar. Eso es lo que se juega".