30.08 | Información General 

Con temperaturas primaverales, pronostican la posible llegada de la tormenta de Santa Rosa

Al menos hasta el martes se esperan temperaturas de entre 22º y 25º durante la tarde. El SMN prevé posibles precipitaciones entre martes y jueves en la región.

Si bien está rodeada por el aura de un mito, desde hace más de 400 años se debate sobre la existencia de la tormenta de Santa Rosa y su falta de regularidad ha generado también un movimiento de escépticos a lo largo del tiempo.

Sin embargo, distintos servicios dedicados a la meteorología anticipan que esta semana llegará con temperaturas propias de la primavera y destacan probables tormentas entre el martes 31 de agosto y el jueves 2 de septiembre.

De acuerdo con la enciclopedia web Wikipedia, "el Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas".

La expresión tiene su origen "en el año 1615 cuando la leyenda atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió el ataque de piratas holandeses a la ciudad peruana de Lima, pero lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento".

Según los meteorólogos, "el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera".

Por su parte, la agencia Télam publicó en 2019 que "en los 113 años de registro (de datos meteorológicos), en 63 oportunidades (en el 56 por ciento de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes". En ese contexto, "solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm.".

De todas maneras, se aclara que "la tormenta de Santa Rosa no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar que se presenta bastante seguido. En especial si analizamos los registros más recientes: desde 2008 hasta 2018, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue en 2013", detalla el artículo.

El sitio web Infoclima pronosticó que "la semana iniciará con aumento de la temperatura. El viento soplará del sector norte/noreste sobre la región central, aportará aire algo más cálido en horas de la tarde, lo que provocará que las marcas térmicas estén aumentando de forma paulatina sobre la región central, Litoral y norte del país".

La nubosidad "se presentará variable, con ambiente fresco durante las horas de ausencia de sol, sobre todo en las madrugadas y la mañana en las principales provincias de la región agrícola pampeana".

Las precipitaciones se originarán "sobre el área central del país desde el martes 31 al miércoles 1 de septiembre, alcanzando a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, áreas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, a modo de chaparrones y tormentas para distintas áreas de la región".

Durante ese lapso, "se notará la presencia de aire más cálido sobre la región central, corredor pampeano en la jornada, mediante la presencia de viento norte de regular a fuerte intensidad, dando lugar a una jornada ventosa en áreas. La Pampa y Buenos Aires con máximas que rondarán los 22° y 25°, con paulatino ascenso de la temperatura en la tarde".

El pronóstico

De acuerdo con el pronóstico semanal emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Olavarría, para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 6º y una máxima de 22º, con cielo "parcialmente nublado" por la mañana y la tarde, y "mayormente nublado" por la noche.

Para mañana martes se prevé una mínima de 12º y una máxima de 22º, tormentas aisladas durante mañana y tarde y tormentas fuertes para la noche. Para la jornada del miércoles se anticipa una mínima de 14º y una máxima de 20º, con "lluvias" por la mañana y "tormentas aisladas" por la tarde-noche.

El jueves llegaría con una mínima de 12º y una máxima de 14º, con probabilidad de lluvias durante toda la jornada. Para el día viernes se indica una mínima de 10º y una máxima de 17º, con cielo "mayormente nublado" durante toda la jornada. Similares condiciones imperarían el día sábado, con una mínima de 9º y una máxima de 15º.