30.08 | Información General 

Se celebró la festividad de Ceferino Namuncurá en la capilla en su honor

Las actividades se desarrollaron en la capilla ubicada en las calles Mendoza y Las Heras, en el barrio Villa Mailín.

En la tarde del domingo se celebró la Festividad del Beato Ceferino Namuncurá en la capilla en su honor en el barrio Villa Mailín. Desde las 15.30 horas acercaron vecinos, devotos y peregrinos para participar de la santa misa, que se ofició a las 16 horas en el propio predio de la capilla, ubicada en las calles Mendoza y Las Heras.

En la ceremonia también estuvieron presentes el grupo El Cimarrón y Gauchos Peregrinos, en lo fue uno de los momentos más emotivos de la tarde.

Después de la misa hubo venta de pasteles en beneficio de las obras de la capilla. Esta fue la primera vez que se celebra la festividad del beato Ceferino en el predio de la capilla olavarriense. Desde la capilla se indicó "agradecemos de todo corazón ambas agrupaciones que se han sumado en esta humilde celebración".

Ceferino Namuncurá. Ceferino fue el sexto hijo del cacique Manuel Namuncurá. Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay. En 1897 pidió al padre Domingo Milanesio que lo llevara a estudiar para poder enseñar la fe a los miembros de su pueblo. De esta forma, llegó en 1902 a Viedma y luego a Italia, donde conoció al papa Pío X. En marzo de 1905 enfermó de tuberculosis y falleció el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad.

Fue beatificado en Chimpay el 11 de noviembre de 2007 por el cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano y enviado por Benedicto XVI para la beatificación. El milagro atribuido a la intercesión del beato mapuche fue la curación de una mujer argentina que tenía un cáncer de útero. La beneficiaria es natural de Córdoba y tenía 24 años cuando ocurrió el milagro. La fiesta litúrgica de Ceferino se celebra hoy, 26 de agosto.