31.08 | Información General 

Jornadas Nacionales de Electromedicina y Tecnología Médica en la FIO: "Ya superamos los mil inscriptos"

Se desarrollarán en formato virtual del 1 al 3 de septiembre. El Bioingeniero Pedro Escobar dialogó con la Fm 98 Pop y aseguró que participaran estudiantes de casi 20 países. 

Del 1 al 3 de septiembre la Facultad de Ingeniería de la UNICEN será anfitriona de las IV Jornadas Nacionales de Electromedicina y Tecnología Médica. La edición virtual del evento, que es totalmente gratuito, contará con la participación de especialistas de nivel nacional e internacional que disertarán sobre gestión tecnológica en salud, bioseguridad, legislación, arquitectura y experiencias en el marco del Covid-19.


"Ya superamos los mil inscriptos de casi 20 países distintos, estamos muy contentos porque superamos altamente nuestras expectativas", indicó el Bioingeniero Pedro Escobar en diálogo con la FM 98 Pop.


Integran el panel referentes de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Naciones Unidas (UNOPS), de la Sociedad de Electromedicina e Ingeniería Clínica de España (SEEIC) y representantes de los Servicios de Ingeniería Hospitalaria de Paraguay; así como graduados de las carreras de la FIO que se desempeñan en diferentes puntos del país, e ingenieros/as de diversas ramas especializados/as en gestiones de áreas de salud pública y privada.


"Tenemos disertantes nacionales, de las Naciones Unidas, de Italia, España. Se van a tratar todos los temas que nos parecen de interés sobre cómo atravesó la pandemia a nuestro trabajo", señaló Escobar.


En cuanto al trabajo realizado durante la pandemia, aseguró que "Fuimos la espina dorsal del funcionamiento los hospitales. A nivel ingeniería hubo muchísimo trabajo y el mayor desafío era hacer ingeniería sin recursos".


En ese sentido, comentó que los ingenieros argentinos "aprendimos a diseñar soluciones en el contexto que sea y esta vez no fue la excepción".


Respecto al objetivo de las jornadas que reunirán a importantes especialistas en tecnología médica afirmó que "queremos contar que tipo de trabajo hacemos, la dimensión del mismo y explicar a lo que nos dedicamos. Creo que la pandemia revitalizó nuestro trabajo".


Por último, como producto de la pandemia aumentaron las inscripciones en la Tecnicatura en Electromedicina pero destacó que lo más importante es que "la gran mayoría de las empresas de salud y hospitales nos están pidiendo egresados todo el tiempo, el egresado sale con ofertas laborales seguras".