31.08 | Información General Elecciones legislativas en la ciudad de Bolívar

"Ya no somos más marginadas, hoy estamos en lugares visibles"

Florencia González, mujer trans candidata a concejal suplente por el Frente de Todos en Bolívar, habló de su lucha personal, su experiencia como trabajadora sexual en un contexto sin oportunidades y su inserción a la política para conquistar derechos vulnerados.

Sol Sraiber / Facso

"Mi militancia empieza por ser una sobreviviente", confesó González, la joven de 32 años oriunda de Daireaux pero radicada en Bolívar desde hace ya 14 años. Su constante lucha personal hizo que a los 18 años comenzara a militar en el Movimiento Evita de Bolívar. "Fui trabajadora sexual y no es nada lindo la calle, cuando te niegan el derecho a tener un trabajo, a la educación, a tener las cosas que tiene cualquier ser humano". Florencia no pudo evitar emocionarse al contar su historia personal, que la llevó a ser quien es hoy en día.

Como referente del colectivo LGBTIQ+, para González es un orgullo haber militado para reivindicar ciertos derechos del colectivo. "He comenzado cuando sentí que nuestros derechos estaban siendo vulnerados y ha sido una pelea constante en mi vida", relató en diálogo con El Popular. Hoy siente que ya no son minoría y que parte de sus derechos han sido conquistados, aunque la lucha continúa.

Al referirse a esos derechos, la precandidata del Frente de Todos focalizó en la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, que garantiza que travestis, transexuales y transgéneros ocupen el 1% de los puestos de trabajo del Estado argentino. "En Bolívar la ordenanza fue aprobada el 28 de septiembre de 2018, y la ciudad ha dado un paso enorme en esto, me ha permitido adquirir derechos y que otras compañeras también los adquieran". A nivel nacional, la ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero fue promulgada en julio del corriente año.

Actualmente es referente de la Mesa de Igualdad y miembro del Centro Integrador. También trabaja en el área de Género y Diversidad, en los barrios, realizando distintos talleres y actividades. Su lucha y perseverancia, la han llevado a formar parte de la lista del Frente de Todos como cuarta concejal suplente de cara a las legislativas. "Fui convocada por Marcos Pisano y Bali Bucca, y el ser parte de la lista me permite luchar aún más por los derechos del colectivo y de la gente", manifestó González.

En caso de poder ingresar al Honorable Concejo Deliberante, "me gustaría seguir promulgando los derechos de igualdad, no solo para el colectivo sino para toda la sociedad, y también cuestiones que a mi me han sido negadas en alguna oportunidad", y agregó "creo que vamos a lograr mayor igualdad dentro del Concejo". Evita es una gran referente para ella: "Me siento identificada porque yo a Bolívar ingresé como ingresó Eva, con esa valijita de cartón que había antiguamente y un sueño. Hoy sería esa voz en el Concejo".

En cuanto a la situación de género en Bolívar, la precandidata no tuvo más que elogios para la gestión actual: "Venimos trabajando bien en lo que es diversidad y género, con una línea bien definida, todo lo trabajado en conjunto con DDHH, con la oficina de diversidad y género, fue un gran salto para Bolívar". Y en este marco, aprovechó para exponer su preocupación por la poca relevancia y el no cumplimiento del cupo laboral trans en otros Municipios, algunos gobernados por la oposición.

"Somos una lista trabajadora que apuesta a Bolívar", concluyó. Sea o no electa, el poder formar parte de la lista ya representa un logro personal muy grande para ella, que igualmente seguirá luchando por la conquista de derechos como lo viene haciendo desde muy chica.

"Soy lo que quiero ser, no me identifica un DNI"

Florencia González fue consultada por la reciente implementación del Decreto presidencial N°476/21, que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifican como varón o como mujer.

Si bien para algunos representó un gran paso en materia de derechos y de reconocimiento de identidad, hubo opiniones diversas dentro del colectivo, ya que muchos argumentaron que no eran simplemente una X: "Yo soy de las que piensan que somos todos personas, yo soy un ser humano y soy lo que quiero ser, no me identifica un DNI", argumentó, y agregó "creo que lo de no binario no modifica ni cambia nada".