01.09 | Política Pese a la lluvia

Axel Kicillof encabezará hoy un acto en Estudiantes

El Gobernador será la figura principal en el Maxigimnasio durante la tarde, acompañado por los precandidatos locales. Previamente recorrerá obras de construcción y refacción de escuelas y dará una conferencia de prensa.

Tal como fue anunciado este martes, el Gobernador estará hoy nuevamente en nuestra ciudad en el marco de la campaña para las PASO 2021. Será la segunda vez en menos de un mes que llegará el mandatario: a mediados de agosto participó del acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Sergio Massa, y Eduardo "Wado" de Pedro, en lo que significó la oportunidad para mostrar la unidad del Frente de Todos.

Para hoy se aguarda nuevamente que Axel Kicillof llegue a Olavarría. Según el anuncio oficial, el Gobernador llegará 14.30 para recorrer obras de construcción y refacción de escuelas, a las 15.30 encabezará una conferencia de prensa y, luego, a las 16.30 un acto en el Maxigimnasio de Estudiantes, donde se espera la presencia de militantes y simpatizantes del oficialismo bonaerense. 

Kicillof estará acompañado por el primer precandidato local, Maximiliano Wesner, y los precandidatos seccionales, Eduardo "Bali" Bucca, Liliana Schwindt y Federico Aguilera. Además, se espera la llegada de más precandidatos, intendentes, funcionarios y dirigentes de toda la sección electoral.

El acto resulta una novedad para Olavarría en el contexto sanitario, ya que con la emergencia por la pandemia aún en vigencia, este tipo de encuentros han sido pocos. No obstante, debe recordarse que a nivel provincial se registran 14 semanas consecutivas de casos de Covid en baja y a nivel local ya van 6 semanas de la misma tendencia.

Desde el inicio de la campaña el Frente de Todos ha mostrado alta intensidad en el despliegue de la gestión bonaerense y nacional, así como en las actividades de los precandidatos, en Olavarría en particular y en la Séptima Sección. Se trata de la sección con menos votantes de toda la provincia de Buenos Aires, que con mucha frecuencia ha sido esquiva a la victoria de los precandidatos del peronismo y sus afiliaciones afines, y a la que consecuentemente este sector partidario no la ha hecho eje importante de sus campañas.

Sin embargo, en esta oportunidad la impronta es muy diferente. Según se dejó saber, las intenciones de Axel Kicillof para estas elecciones son lograr mayoría del bloque oficialista en el Senado provincial y para ello requiere obtener al menos una banca en esta sección electoral. De allí se desprende por un lado, el armado de una lista de precandidatos con figuras ya reconocidas, instaladas y con trayectoria (incluso nacional) en la sección, y por otro, este inusitado despliegue de figuras importantes con visitas, recorridas y reuniones.

En ese sentido, vale recordar que en el acto del 13 de agosto en el Parque del Bicentenario, la precandidata a legisladora seccional Liliana Schwindt (actual diputada nacional) le dijo a Kicillof mientras lo señalaba: "vamos a hacer todo el esfuerzo Gobernador para que usted tenga dos senadores más". Un mensaje con el que la olavarriense planteó la intención de obtener la victoria seccional del Frente de Todos, y al mismo tiempo, se anotó ingresando a la Legislatura como senadora.

Cabe recordar que a nivel seccional, al menos en las últimas cuatro elecciones el Frente de Todos (con su distintas denominaciones y composiciones de alianza) ha quedado en segundo lugar con diferencias bastante amplias en favor de la primera fuerza, el Frente Renovador (massismo) en 2013 y Juntos (con sus distintas denominaciones) desde 2015 en adelante. En 2017, la Legislativa inmediata anterior cuando se eligieron senadores, la diferencia entre ambos frentes fue de 25 puntos. En tanto en 2019, cuando se eligieron diputados, la diferencia se redujo a 8 puntos.

La campaña sigue

A partir de hoy quedan 11 días para que lleguen las elecciones Primarias. El Frente de Todos planifica profundizar todavía más su despliegue en Olavarría y en la Séptima, con más llegadas de figuras provinciales, e incluso nacionales. No se descartan tampoco más actos del mismo estilo que el que hoy encabezará el gobernador Kicillof.

En esa línea, se espera la presentación de la primera precandidata a diputada nacional del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, para quien aún no hay fecha definida.