02.09 4 de septiembre

Secretarias/os: un trabajo basado en la paciencia, el orden y la eficacia

El origen de esta fecha se atribuye a dos hechos y desde entonces se celebra en nuestro país esta labor que muchas personas desarrollan en Olavarría con mucha dedicación y respeto. Por ellos/as es que conocemos los pormenores de su trabajo en este Estilo de Vida.

Son personas especiales. No cualquier persona puede estar durante horas atendiendo teléfonos, completando planillas, dando turnos, intermediando, resolviendo recetas con errores o contactando a obras sociales que nunca responden. Por eso, vimos venir el Día de la Secretaria/o y nos propusimos valorar su trabajo al frente de consultorios, oficinas, delegaciones, clínicas, estudios y tantos otros sitios.

Este día surge por varios motivos. Uno de ellos está vinculado a que durqante la segunda etapa de la Revolución Industrial,Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y fue su hija la que probó su flamante creación y se convirtió así en la primera en practicar dactilografía, en 1850. Cien años después de ese momento, los fabricantes de máquinas de escribir eligieron la fecha para recordar la invención de Sholes y fijaron el 4 de septiembre como un día para realizar una jornada para destacar la dactilografía.

La segunda versión indica que el comienzo de esta celebración se inició en 1942, en Estados Unidos. Allí se se reconocieron los derechos de estas trabajadoras y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias. María Barret, presidente de la agrupación, organizó 10 años más tarde, en 1952, una reunión entre todas sus compañeras y juntas establecieron una fecha en honor a su labor: "la Semana Nacional de las Secretarias", aunque hoy lo conocemos como el Día de la Secretaria.

El significado etimológico de la palabra secretaria, del latín "secretum" es secreto. En Europa medieval los secretarios eran funcionarios estatales que guardaban información confidencial. Actualmente las secretarias y secretarios ayudan a sus jefes, ya se trate de puestos públicos o privados en todas la tareas administrativas, atienden consultas y llamados telefónicos, reciben y responden cartas, mails de índole privada o profesional. Por esa fidelidad, esos ojos que no ven cuando no tienen que ver y oídos que no oyen cuando no tienen que oír es que muchos secretarios/as el 4 de septiembre merecen un agradecimiento especial y, por qué no, un franco extra.