03.09 | La Madrid Entrevista a Eduardo Poggioli

"No vine a marcar una línea porque la Dirección ya venía trabajando muy bien"

El responsable de Seguridad de La Madrid habló sobre el trabajo de su área. Los desafíos y las metas. Pronto estará en funcionamiento la playa de estacionamiento de camiones.

Desde hace algunos meses, Eduardo Poggioli es el responsable de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de General La Madrid. El funcionario hizo un repaso sobre la labor que lleva adelante el área en coordinación con la Policía para que la ciudad mantenga estadísticas delictuales muy bajas. También explicó cuáles son las metas para ordenar el tránsito en el distrito.

Por otra parte valoró la inversión que se está haciendo en la Comisaría, revalorizando el histórico edificio. "Se han hecho obras muy importantes y están culminando", destacó. Comentó además que se está trabajando en el traslado del Centro de Monitoreo que funciona en el Correo.

"En este tiempo se está trabajando muy bien, sin novedades importantes más allá del funcionar diario", apuntó Poggioli.

"La seguridad pública es un tema muy amplio: tránsito, monitoreo, registro de conductor, la Policía. Vamos poniendo una impronta a la cuestión", mencionó posteriormente el responsable.

El funcionario comentó que se está trabajando en distintos proyectos que pronto se pondrán en marcha y que hacen a la cuestión de tránsito, uno de los temas que más preocupación trae en estos momentos. Se aprobó en el Concejo Deliberante el programa "Mi primera licencia", a través del cual los jóvenes que saquen el hagan un curso podrán obtener el carnet de manera gratuita; por otro lado, el Legislativo trabaja en una ordenanza sobre el tránsito de las bicicletas.

En cuanto a la relación con las dependencias policiales que están bajo la órbita de la Comunal "es muy buena". "Desde el punto de vista de la seguridad no tenemos demasiados hechos importantes", subrayó.

"No vine a marcar una línea, porque la Dirección ya venía trabajando muy bien desde que estaba Mario Conlon", indicó a continuación.

"Hay mucho trabajo preventivo y ocurrido el hecho se esclarecen rápidamente. Se acciona bien desde la Policía y el Centro de Monitoreo cumple una función muy importante, lo que hace que el nivel de hechos sea muy bajo", recalcó.

"El tránsito es complejo desde el punto de vista de la gente porque lo que más cuesta entender es que cuando se hace un control y se para al conductor, por más que nos conozcamos, todos tenemos que andar con la documentación", dijo, y repitió: "la parte es social lo más complejo".

"Hay que acostumbrarse a las nuevas reglamentaciones. Seguramente las nuevas medidas tienen resistencia y hasta se consideran inútiles, pero es hasta que se hace carne. Cuando se intenta cambiar algo que regido por usos y costumbre siempre hay una resistencia, hasta que nos acostumbramos", señaló Poggioli.

"Creemos que por estar en un pueblo no nos va a pasar nada y porque nos conocemos todos creemos que hay una suerte de impunidad, pero desde lo legal si no tenés los documentos estás en infracción", indicó más tarde.

"La idea es ir por la precaución y no por lo punitivo", mencionó a continuación el director de Seguridad lamatritense.

En otro orden habló sobre la pronta implementación de nuevos lomos de burro y delimitadores de altura en distintos puntos de la planta urbana. "Hay una discusión eterna y de difícil resolución", admitió, y explicó que "tienen una razón de ser: el objetivo es la seguridad".

Sobre el Depósito Judicial, Poggioli informó que se están cumplimentando los últimos trámites para la habilitación definitiva y se está terminando la construcción de portones.

En la misma línea anunció que "se está proyectando la puesta en funcionamiento de la playa de camiones y así terminar el estacionamiento en la planta urbana. Una vez que el HCD trate el proyecto, se va a dar una solución muy importante a una problemática de años".