05.09 | Política 

Cómo se preparan los fiscales para las elecciones del domingo

En estas elecciones no se necesitan más fiscales pero sí reorganizarlos ya que hay más establecimientos habilitados. Las medidas sanitarias previstas. Los presidentes de mesa podrán pedir a los votantes que se bajen el barbijo para identificarlos.  

Las Legislativas 2021 están afectadas por la pandemia como cada actividad social en el mundo desde hace 18 meses.

La Dirección Nacional Electoral, el Comando Nacional Electoral y la Justicia Electoral previeron numerosas medidas para llevar adelante las elecciones y los protocolos son parte de las capacitaciones para fiscales. En ese sentido, EL POPULAR consultó con referentes de distintos frentes que competirán en las PASO del próximo domingo acerca de cómo se organizan.

En todos los casos buscaron llevar tranquilidad a los electores: se establecieron medidas para prevenir los contagios de coronavirus. A su vez, muchos subrayaron la recomendación de que los ciudadanos consulten el padrón antes de ir a votar ya que se registran cambios en la ubicación de las mesas.

"En el marco de las medidas por Covid se generá una reorganización: como hay más cantidades de sedes donde votar, ese cambio requiere que la gente consulte en el padrón dónde vota. Al haber más sedes, hay movimientos de los lugares de votación. Es un dato a transmitir, que consulten dónde votan: a través de internet (www.padron.gob.ar) o en nuestro local en Vicente López casi Coronel Suárez" subrayó Lucrecia Manzo de la UCR. Es una de las organizadoras del operativo de fiscalización de la lista "Dar el Paso" de Juntos.

¿Este movimiento de mesas y establecimientos implica que los frentes necesiten más fiscales? "No se agregaron fiscales, sí se sumaron instituciones" respondieron desde el Frente de Todos. Se hizo hincapié en que la cantidad de mesas dispuestas para los más de 98 mil electores olavarrienses es muy similar a comicios anteriores.

En el mismo sentido, desde el Frente de Izquierda (FIT), la precandidata Yessica Almeida señaló que aún están en la tarea de reforzar la cantidad de fiscales, pero "como tenemos fiscales generales no fue necesario aumentar el número, sí redistribuir la fuerza".

Al igual que respondieron desde otros espacios, la dirigente del FIT indicó que "las capacitaciones siempre las hacemos. Con instructivo y curso presencial para capacitar a les compas que nunca fiscalizaron". Definió que "la nuestra es fuerza militante, no se paga la fiscalización. Eso tiene otro valor y compromiso porque lo hacen realmente porque creen en la necesidad de defender el voto".

Martín Endere está a cargo de la organización del equipo de fiscalización para la "Lista A" ("La lista de Ezequiel") del frente Juntos, quien también apuntó a la mayor cantidad de establecimientos de votación: "se incorporó el Club Pueblo Nuevo y Racing. La Escuela 50, al estar en obra las mesas pasaron a Nuestra Señora de Fátima. Entre los últimos cambios, desde la Secundaria 7 que también está en obra se pasaron cuatro mesas al Colegio Libertas y otras cuatro al Jardín 919". En ese punto insistió con la importancia de chequear el padrón con antelación.

En cuanto a la labor de los fiscales señaló que desde su sector ya tienen "cobertura de todas las mesas en Olavarría, en las localidades y zona rural. Lo que hicimos fue hacer un cronograma de capacitación y se agregó el tema del protocolo sanitario y las distintas normativas que emitió la Justicia Electoral". Además, comentó que están en contacto con organizaciones de fiscales de circuito y fiscales generales para mantenerse actualizados.

Desde el frente Vamos con Vos, Raúl Naviliat, contó que los fiscales ya tienen en estudio los protocolos establecidos, aunque apuntó a que la mayoría de las disposiciones atañen a los presidentes de mesa y los encargados de los establecimientos. También buscó llevar tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que están previstas las medidas sanitarias. Destacó entre ellas que los cuartos oscuros van a desinfectarse cada cinco electores que ingresen, y que se recomendó a los votantes "no cerrar el sobre con saliva, sino con plasticola".

Los consultados también recordaron que para estos comicios se dispuso la figura del "facilitador sanitario", un integrante del Comando Electoral, en Olavarría será un miembro del Ejército, quien tendrá un kit sanitario y a su vez, verificará el cumplimiento del protocolo Covid. Habrá uno por cada establecimiento.

Fiscalizar en pandemia

A nivel nacional se dio a conocer que numerosas autoridades de mesa convocadas para las PASO rechazaron la notificación debido a distintos temores por el Covid. ¿Con los fiscales partidarios también pasó?

Martín Endere informó que en Olavarría manifestaron "mucha preocupación en gente que no recibió la segunda dosis" y que también tuvieron varias consultas respecto de la forma de manejarse. Consideró que trató de "dudas normales", y resaltó que los protocolos no están alejados de las medidas que ya se toman en la vida diaria respecto del uso de barbijo, del distancimiento, de mantener la higiene.

Lucrecia Manzo, en tanto, señaló "al principio pensamos que podía ser una situación el hecho de no querer fiscalizar por la pandemia. Pero finalmente no se dio así, hemos logrado armar un muy buen equipo de fiscales. Sí hay consultas por los protocolos y hemos compartido mucho esa información, especialmente preguntan lo de tener una lapicera propia y no manipular materiales de manera compartida". Cabe señalar que estos aspectos también están contemplados en el protocolo.

Cumplir con todas estas medidas puede derivr en que lleve más tiempo recibir a los electores y votar, con lo que se pidió a los votantes ir con tiempo.

Algunas medidas y cambios constantes

"Es dinámico y capaz que hasta el último día puede salir alguna normativa específica" tuvo en cuenta Martín para definir la tarea de preparación de los fiscales partidarios. Acerca de las novedades principales de estas elecciones, consideró que para los fiscales es el "estudio permanente" de las medidas, y para los votantes, "la cantidad de cambios de mesas de votación que hubo: gente que históricamente votó en un colegio y va a votar en otro" enfatizó.

Lucrecia avanzó sobre dos aspectos. "Eventualmente si la autoridad de mesa lo requiere y con el distanciamiento correspondiente, el votante debe bajarse el barbijo o tapaboca para tener más claridad de su identidad" contó. La medida está prevista en el Protocolo Sanitario para las Elecciones 2021 de la CNE. Destacó que "es algo novedoso" y consideró muy importante difundirlo "para que la gente pueda saber cómo actuar".

Por otro lado, ¿qué pasará con los electores que no hayan podido votar cuando se cumplan las 18 horas? La dirigente radical informó que no se va a permitir a los votantes hacer fila dentro de cada institución, con lo que pasada esa hora van a tener que permanecer afuera y esperar a su turno para votar. Para ello, cada urna traerá un material extra: números troquelados. Quienes estén afuera esperando para votar recibirán un número que los habilitará para ingresar a su mesa y emitir su voto. Quienes lleguen pasadas las 18 horas al establecimiento no recibirán números, ya que se considerará por fuera del horario de cierre de las mesas.