05.09 | Información General 

Hoy es el Día del Trabajador de Obras Sanitarias

Este lunes 6 de septiembre será jornada no laborable para los empleados de Coopelectric que se desempeñan en el Servicio de Obras Sanitarias, debido a la celebración del Día del Trabajador Sanitarista que se conmemora el domingo 5 de septiembre. Por tal motivo, la Oficina Técnica ubicada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini permanecerá cerrada.

En la ciudad de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1874 comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales, servirían a una población de 400.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

El plan trazado consistió en un cronograma de saneamiento integral, convocando para ello al ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento. Luego de los primeros trabajos en 1874, un intento de privatización fracasó ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Fue él quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.

En la provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1959 un grupo de trabajadores de la costa, realizó una Asamblea en la que se decidió fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores de la entonces Dirección de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (DOSBA). Allí resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencia para formar una comisión inicial que comenzara con las actividades organizativas y legales para llevar a cabo la conformación del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Así fue que nació el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), entidad que representa a la diversidad de la actividad sanitarista y de los trabajadores del sector, ya sea en la prestación del servicio de agua y cloacas, en la preservación del recurso hídrico o en la gestión de políticas públicas. Diversidad que se simplifica en un solo concepto, cuidar el agua, elemento vital para la salud de los bonaerenses. Unos años después, en 1963, obtuvieron la Personería Gremial N° 565 que identifica al SOSBA hasta la actualidad.

Tarifa Social de Agua

A partir de la entrada en vigencia del cuadro tarifario aprobado mediante la Ordenanza N° 4604/20, Coopelectric incorporó la Tarifa Social de Agua, la cual se aplica sobre los servicios Residenciales, Categoría 02M "Servicio Medido" y consiste en un beneficio del 30 % sobre la tarifa hasta los primeros 45 m3 de consumo bimestral.

Para ello, se cruzó el padrón de Obras Sanitarias con el padrón de beneficiarios de la Tarifa Social del servicio eléctrico dispuesto por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y a los beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica que son titulares del suministro en Obras Sanitarias, se les otorgó de forma automática la Tarifa Social de Agua, sin necesidad de realizar trámite alguno.

Si algún usuario percibe el beneficio en el Servicio Eléctrico y el mismo no fue trasladado al Servicio de Agua debido a diferencias en la titularidad o por algún otro motivo, puede solicitar su inclusión en la Tarifa Social de Agua realizando el trámite correspondiente en la sede administrativa de Coopelectric. Para ello se debe solicitar turno con antelación a través de laOficina Virtual de la cooperativa , desde la App "Turnos Coopelectric" o comunicándose de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas al Centro de Atención Telefónica 411666/999).

Mañana será jornada no laborable

Este lunes 6 de septiembre será jornada no laborable para los empleados de Coopelectric que se desempeñan en el Servicio de Obras Sanitarias, debido a la celebración del Día del Trabajador Sanitarista que se conmemora el domingo 5 de septiembre. 

Por tal motivo, la Oficina Técnica ubicada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini permanecerá cerrada.

No obstante, se mantendrán activas las guardias del sector operativo, por lo cual para efectuar reclamos los usuarios podrán comunicarse al Tel. 411222/12, vía WhatsApp al 15-230707 o enviado SMS al 15-680000. Cabe mencionar que la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 funcionará con normalidad para realizar trámites tanto de Obras Sanitarias como de Electricidad.