05.09 | La Madrid 

El "Flaco" Lestarpe remonta vuelo

Se prepara para viajar a Brasil y conseguir estar entre los mejores parapentistas del mundo. "El objetivo personal es alcanzar los 400 kilómetros, una distancia que con este tipo de vela no se ha repetido muchas veces".

Luego de un año prácticamente sin actividad, Damián Lestarpe se enfoca de cara al desafío de volver a Brasil. El parapentista lamatritense, campeón del mundo, está en los preparativos finales para repetir la experiencia de 2019 y, aunque la pandemia le quitó mucho tiempo en el aire, confía en que podrá lograr su cometido: alcanzar a menos un vuelo de 400 kilómetros con una vela estándar.

Para ello, la semana pasada compitió en el Campeonato Regional de Cross y Accuracy Baradero 2021. El "Flaco" se quedó con la categoría Standard y Sport, y concluyó sexto en la clasificación del certamen, que contó con 50 parapentistas.

"Es un campeonato de la FAVL preparatorio para el mundial. Otorga puntos para el Argentino y para el ranking internacional. A diferencia de lo que yo estoy acostumbrado, este fue un torneo de velocidad que a diferencia del cross no importa la distancia sino la precisión", explicó Lestarpe.

"La velocidad no es mi especialidad ni mi parapente es para eso, pero me sirvió de preparación. Además el chico que lo organizó es un amigo y me invitó", contó el piloto local sobre su participación.

El certamen se dividió en dos jornadas. Las condiciones permitieron una prueba de 30 kilómetros a "Gol" el sábado y la manga del domingo fue de 45 kilómetros.

"El cross es como si fuera una maratón, de resistencia; tenés que tener un ritmo más conservador porque tenés que volar 8 horas y hacer la mayor cantidad de distancia posible. La prueba de velocidad es como la carrera de 100 metros, es explosiva; es una hora o dos como máximo arriba del ala, así que hay que ser agresivo... cambia la estrategia y la técnica", diferencio.

El piloto de La Madrid explicó que en este tipo de campeonatos los parapentistas deben cubrir un trayecto determinado pasando por "balizas" hasta llegar al "Gol" (aterrizaje).

"Son como etapas de un rally, vas marcando los puntos hasta llegar al final. En el Cross no tenés un punto de llegada. Cambia mucho el vuelo: en velocidad no se pierde tiempo en térmicas débiles, sino las rápidas, que gires poco y avances; en el cross se vuela rápido por momentos y en otros se es conservador", detalló el experimentado deportista.

Você quer voar

En 2019, Damián Lestarpe cumplió un sueño: pudo viajar al norte de Brasil para volar en uno de los mejores lugares del mundo para sumar distancia. Por fin pudo escribir su nombre en el Campeonato del Mundo en Vuelos de Distancia (XC Contest), donde se consagró subcampeón en la categoría Standard y la Federación Aeronáutica Internacional lo consagró campeón mundial en la categoría Sport.

La pandemia arruinó la posibilidad de repetir la travesía el año pasado, pero para este 2021 todo está listo y, si no pasa nada raro, en poco más de un mes estará de nuevo en Río Grande del Norte y Ceará. En la primera oportunidad estuvo 12 días, ahora sueña con conseguir el financiamiento para estar al menos 20.

"La fecha está reservada, ya tenemos el equipo acá y la única complicación son los vuelos", comentó sobre lo que es la preparación previa.

"Las expectativas son muchas. Ya sabemos que es posible, así que intentaremos ir por lo mismo que hicimos la otra vez. Lo cierto también es que los campeonatos no dependen solo de uno, sino también de lo que hagan los demás", mencionó.

El "Flaco" utilizará un Skywalk Paragliders, y la empresa alemana que le provee el parapente le otorga uno de la categoría standard. "Es muy bueno, es un diseño nuevo que tiene sólo dos meses; son las primeras velas que hay en el mundo y las quieren mostrar, y yo estoy a gusto", comentó el representante de La Madrid.

"El objetivo personal es alcanzar los 400 kilómetros, una distancia que con este tipo de vela no se ha repetido muchas veces. Otro de los objetivos es sumar al menos 1.800 puntos, que serían seis vuelos de más de 300 kilómetros", indicó.

"La preparación ha sido a conciencia, pero se nota que no he volado tanto como hubiera querido. Lo ideal es volar lo que más se pueda porque se pierde ´feeling´. Todavía falta más de un mes para viajar, pero voy a intentar volar lo que más pueda en este tiempo. Desde lo físico estoy mejor, he bajado peso y es importante", apuntó Damián Lestarpe.

Eu quero minha vela

En 2009, Damián Lestarpe consiguió el record nacional de distancia en parapente y ese vuelo se mantuvo por varias temporadas al tope.

"De año a año no avanza mucho un parapente, pero si lo mirás en retrospectiva el salto ha sido gigante. Cuando hice el record era de competición y hoy una vela de un alumno que recién empieza tiene el mismo rendimiento que ese", contó el "Flaco" sobre la evolución del deporte.

"Lo que se está buscando es cada vez más seguridad. Hace más de una década los parapentes era inestables y eso hacía que la gente dejara de volar por los incidentes; con el tiempo se empezó a buscar más seguridad, que sea divertido y que cada vez se sume más gente. El desafío es que tenga más prestaciones con más seguridad", describió.