05.09 | Información General 

Fiesta patronal de Monte Viggiano: habrá procesión y misa al aire libre

Tal como estaba pautado a las 15 se realiza la procesión por las calles aledañas al santuario. A las 16 será el turno de la misa al aire libre dadas las buenas condiciones climáticas.

En la jornada de hoy se desarrollará el festejo central de la fiesta patronal de Nuestra Señora de Monte Viggiano en la iglesia en su honor ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Olavarría, en la calle Dorrego 2257.

A partir de las 15 se realiza la procesión por las calles aledañas al santuario (que dependerá de las condiciones climáticas) y a continuación se celebrará la santa misa, donde se otorgará la Indulgencia Plenaria a quienes participen. Una hora después a las 16 comenzará la misa al aire libre dada las buenas condiciones climáticas imperantes en la jornada.

Durante la última semana, diariamente se realizó la novena preparatoria con rezo del santo rosario y celebración de la misa, y contó con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario, patrona de la Diócesis de Azul, que se encuentra recorriendo diferentes comunidades diocesanas.

Las actividades de hoy se televisarán en vivo la misa a través de la pantalla televisiva de Canal Local de El Popular Medios (canal 7 de Cablevisión) y por Internet a través de YouTube (en el canal "Parroquia Monte Viggiano Olavarría") y Facebook ("Parroquia Nuestra Señora de Monte Viggiano - Olavarría").

La historia de la parroquia de Monte Viggiano . En 1911 se construyó una primera capilla destinada a la Virgen de Monte Viggiano, contigua al actual edificio, donde actualmente funciona Cáritas; y el 6 de septiembre 1936 se inauguró el actual santuario, cuya comunidad religiosa desde la década de 1940 está a cargo de los frailes franciscanos.

El culto a la Virgen de Monte Viggiano -reina y patrona de Lucania- es originario de la provincia italiana de Potenza, en la región de Basilicata, y la tradición cuenta que entre los siglos VIII y XIX, durante las invasiones de los musulmanes, los pobladores temerosos que entraran al pueblo y le destruyeran la imagen se la llevaron para ocultarla en la cima del Monte Viggiano. Años más tarde, pastores observaron extraños resplandores en el monte y así hallaron una escultura de madera bruñida en oro con la imagen de la Virgen, la cual comenzó a ser adorada.