05.09 | Política Los dirigentes de Juntos hablaron de la coyuntura y de la motivación del voto en estas legislativas

Para Santilli y Larreta "el sistema republicano está en riesgo y la gente les va a decir ¡basta!"

Definieron a su espacio como una coalición de composición diversa. El Jefe de la CABA reivindicó el diálogo como mecanismo de solución de los problemas, y observa que "el régimen de división de poderes esta en riesgo". Diego Santilli promoverá la creación de empleo y una evaluación anual de los alumnos para mejorar la educación.

Cacho Fernández [email protected]

De pronto, la ciudad se vio muy visitada. el viernes llegaron el Jefe de la Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Graciela Ocaña y Gustavo Posse, entre otros. los recibió el Intendente Ezequiel Galli, el candidato a senador, Diego Robbiani, hablaron con los medios y luego respondieron algunas preguntas con EL POPULAR Medios.

Rodríguez Larreta y Diego Santilli compartieron respuestas o alternaron opiniones, aunque casi todas coincidentes, pero cada uno tiene su propio perfil y su estilo particular.

Aunque pretende dejar una imagen de componedor, el Jefe de la CABA igual se animó a decir que "está en riesgo el sistema republicano por el avance que existe sobre el Poder Judicial, pero no la democracia", aclaró, tras lo cual adelantó, por su eventual candidatura en 2023, que "por las innovaciones tecnológicas deben producir algunas modificaciones en el régimen del trabajo", aunque se negó a denominarla "reforma laboral".

En tanto, Santilli consideró que en esta elección se jugaba "la dignidad de los argentinos basada en el trabajo, en la educación. No escucharon a nadie y además -sentenció- Argentina es el país con mayor desempleo juvenil", dijo, con lo cual se involucró en el sistema de trabajo pero también en la coyuntura.

Destacaron que desde el regreso de la Democracia no se tenía "una oposición unida como la que tenemos ahora", remarcó Rodríguez Larreta y manifestaron su optimismo: "la gente le va a decir ¡basta! al Gobierno porque está cansada que la maltraten".

Riesgos

Preguntados qué se jugaba en esta Legislativa, Santilli sostuvo que era "el modelo de país. Están atacando la dignidad nacional, los chicos están sin clases, los comerciantes sin trabajo, las pymes asfixiadas por la presión tributaria y el Gobierno sigue sin escuchar a nadie", insistió.

Horacio Rodríguez Larreta aportó a esta pregunta su preocupación institucional. "Esta elección es muy importante porque está en riesgo el sistema republicano, no así la democracia, pero si la república. Está en riesgo la división de poderes y basta ver las leyes para la elección del Procurador, los superpoderes..., hay un constante avance sobre la independencia de los poderes..., sí, no hay duda, la república está en riesgo, y lo peor es que naturalizan constantemente este avance. Por eso es importante esta elección, para redistribuir el poder porque estoy seguro que van a seguir avanzando", subrayó.

A juicio del Jefe de la CABA, "la oposición está completamente unida, y es la primera vez, desde 1986 que se da este fenómeno. Hasta el momento no había pasado esto. Nos mantenemos unidos y vamos a cuidar siempre la unidad y vamos a llegar unidos para 2023".

Consideró que la gente va a votar "para decir ¡basta! al maltrato. La ciudadanía no quiere que la maltraten más. Pero también va a haber un voto de esperanza para los argentinos, porque la gente quiere vivir de otra manera".

"Somos un espacio diverso -apuntó Santilli, primer pre-candidato a diputado nacional por la Provincia-. Sabemos que los argentinos quieren vivir con seguridad, con educación, con trabajo, que se detenga a los que delinquen y se los condene. Queremos reconstituir ese país que se caracterizaba y se diferenciaba de los otros de América Latina por su clase media...".

En ese aspecto, y preguntado por qué hemos ido perdiendo eso, Diego Santilli sostuvo que "la vamos a recuperar con educación y con trabajo. En CABA siempre hay clases, se genera trabajo...En cambio, en otros lugares estamos yendo al revés porque se cerraron pymes, restaurantes, confiterías, las escuelas...".

Trabajo y pronósticos

Diego Santilli, quien se juega una Primaria contra Facundo Manes, sostuvo que su lista "quería promover el trabajo y una ley que obligue a una evaluación anual de los alumnos para ir mejorando la calidad de la educación".

En cuanto a la denominada reforma laboral, Rodríguez Larreta no quiso que se la denominara de esa manera. "Hay que sacar ese título y hablar de otra forma de las innovaciones que se deben hacer. Lo que se debe hacer es, como dice Diego (Santilli) generar más trabajo pero también debemos sentarnos con los sindicatos para hablar de estos temas. Somos personas de diálogo, y siempre hemos sido así. Hemos estado reunidos desde un inicio con el Presidente..."

- Pero igual le sacaron plata...

- Sí, pero eso no cambia mi condición. Vamos a seguir intentando cambiar las cosas a través del diálogo porque estamos convencidos que es la mejor manera de vivir y de gobernar.

-¿Qué pronóstico tiene para estas elecciones Santilli?

-Los mejores. Estamos convencidos de que la gente le va a decir ¡basta! al Gobierno. Estamos muy confiados de que va a ser así.

- Rodríguez Larreta ¿va a ser candidato presidencial en 2023?

- Hoy estamos con esta elección y falta mucho para eso.