06.09 | Información General Historias del partido de Olavarría - (Parte II)

Las calles de la localidad de Loma Negra

La historia de la localidad.

Marcos Rodríguez

(*) [email protected]

La calle que no fue...

Loma Negra vio bautizada con el nombre de Oscar Lara a una de sus calles. Imposición de nombre formal que en la práctica no ha sido materializada. Lara falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1990 a los casi 84 años. Pocos meses después llegará el primer homenaje en términos de imposición de su nombre a lugares públicos. La ordenanza 1198 del 28 de septiembre de 1990 impondría la "nominación de Oscar Lara a la arteria de la localidad de Loma Negra que se identifica como calle Alberdi, en el sector de la misma que comprende la intersección entre la calle Luciano Fortabat y la avenida Manuel Belgrano". El artículo 3 de la citada ordenanza establece que la "nominación conferida se fundamenta en la trayectoria política, institucional, municipal y provincial del Sr. Oscar Lara y los logros acuñados por la comunicad de Olavarría por su gestión y representación". Curiosamente, el homenaje conferido nunca se materializó en la práctica y es un claro ejemplo de que las normas son necesarias pero a veces no suficientes si, por diversas razones, no se ejecutan acabadamente. La calle de que se trata, hoy, sigue siendo conocida como Alberdi.

Oscar Lara nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1906. Inició su militancia política durante su juventud en la Unión Cívica Radical, en la que alcanzó diversos cargos. De profesión martillero, se desempeñó también en el ámbito del periodismo entre 1932 y 1955. Hacia abril de 1945, Lara se alineó al ala revisionista que dentro del radicalismo criticaba con dureza a la conducción nacional del partido. A partir del 17 de octubre de 1945, Oscar Lara organiza en Olavarría la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, germen principal del futuro partido peronista. A partir de 1946 Lara tendrá una importante gravitación sobre el gobierno municipal, desempeñando el cargo de comisionado escolar entre ese año y 1947. En 1948 es electo senador provincial (siendo nuevamente elegido en 1952), a la par que ideaba para Olavarría el llamado "Plan Lara", que será aprobado en agosto de ese año por el Honorable Concejo Deliberante y estará conformado por más de una veintena de ordenanzas. Se trataba de un plan ambicioso, integral y abarcativo de todos los aspectos de la gestión municipal, de tinte si se quiere refundacional, que comenzó a aplicarse durante las gestiones peronistas de Santiago Cañizo y Alfredo Fernández entre 1948 y 1955. Algunas de esas ideas fueron concretadas por gobiernos municipales posteriores -incluso de distintos colores políticos- y otras quedarán pendientes.

Homenaje, reforma y la unión de los esposos...

El 22 de julio de 1998, el Concejo Deliberante sancionaría la ordenanza 2277/98 por la cual reuniría al matrimonio conformado por Lucía Quantín de Brié y Jorge Brié en una misma calle (antes cada uno tenía la propia). Por otro lado, la anteriormente ocupada por el Dr. Brié pasaría a denominarse "Concejal Eduardo Mansilla". Edil por el Partido Justicialista entre 1987 y 1991, Mansilla tuvo que ver con diversas iniciativas referidas a la localidad como el proyecto de construcción del Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta, la instalación del agua corriente en el Cerro Fortabat y los trámites por los cuales se cedieron las tierras para la construcción del edificio de la Cooperativa Telefónica de Loma Negra.

A la primera directora...

Por ordenanza 3165/08 del 26 de junio de 2008 el Concejo Deliberante impondrá el nombre de Isabel Mozzi "a la calle cortada, comprendida entre las calles Santa Fe y Entre Ríos (...) por su valorada actuación como primera directora de la Escuela N° 12 María Curie en el período comprendido por los años 1958 y 1965". El homenaje a Isabel Mozzi y, por extensión, a todos los docentes que se han desempeñado en el establecimiento, fue realizado en el marco de la celebración de los 50 años de la Escuela Nº 12 y propuesto por la dirección y un grupo de vecinos. Otra figura local se sumaría así a las calles lomanegrenses.

Hoy Loma Negra viste a tus calles con un variopinto abanico de personalidades locales, artísticas, religiosas, expresidentes, próceres de la Independencia, alegorías a hechos de la historia, etc., que conforman un equilibrado damero de homenajes y recuerdos. Recorrer los nombres de las calles de Loma Negra nos ha deparado varias sorpresas y curiosidades: fue la primera localidad del partido en bautizar sus calles; la abundancia que trajeron los años también lo fue en los nombres; calles repetidas, calles con tres nombres a lo largo de un exiguo trayecto, una calle que no fue, innovaciones que vistieron a las arterias con virtudes y valores, hoy ya no en las calles pero sí en la historia y vida de Loma Negra.

(*) Investigador de la historia olavarriense - (Instagram: @olavarria_del_ayer)

Fe de erratas: la primera parte de esta nota publicada el miércoles 25 de agosto incluyó una fotografía correspondiente a Luciano Fortabat con el nombre equivocado en el epígrafe, que indicaba "Juan José Becker". Hoy se publican ambas fotografías en forma correcta.