06.09 | Información General Consultorio Ayurveda en Oncología

"Nuestra expectativa es que la gente se pueda apropiar de esta medicina maravillosa"

Con más de 15 años dedicada en el ámbito de la práctica privada, ahora la Dra. Silvina de Sousa trabaja también con pacientes oncológicos dentro de la salud hospitalaria. El objetivo es apoyar al tratamiento con las herramientas de la medicina ayurveda para que la persona "pueda transitar la enfermedad lo mejor posible".

Se instaló en julio con la expectativa de que "la gente se pueda apropiar de esta medicina maravillosa", definió la Dra. Silvina De Sousa, al frente del consultorio de Ayurveda que se abrió recientemente en el Hospital Zonal Especializado en Oncología "Luciano Fortabat" de Olavarría, dependiente de la provincia de Buenos Aires.

La médica especialista, reconocida por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una amplia experiencia en la materia tanto en el Hospital Provincial como también en la India.

Con más de 15 años dedicada en el ámbito de la práctica privada, ahora De Sousa trabaja también con pacientes oncológicos, dentro de la salud hospitalaria.

El objetivo es apoyar al tratamiento oncológico con las herramientas de la medicina Ayurveda para que la persona "pueda transitar la enfermedad lo mejor posible", destacó en el programa "Mejor de Mañana" que se emite por la FM 98 POP de El Popular Medios.

En este camino, desde el nuevo espacio se brinda asesoramiento sobre nutrición saludable y personalizada a cada uno de los pacientes.

Ayurveda "es un sistema médico aprobado por la Organización Mundial de la Salud en 1978 para su aplicación en todo Occidente. Es una medicina que tiene origen en India hace más de 5 mil años, es la más antigua que se conoce", contó con el entusiasmo que la caracteriza cuando habla de esta especialidad con la que lleva trabajando desde hace más de una década y media.

"'Ayur' significa Vida y 'Veda' quiere decir conocimiento. Entonces Ayurveda sería el conocimiento de la vida. Brinda conocimiento para hacer la vida más saludable, equilibrada y feliz".

Herramientas complementarias

Herramientas para una buena alimentación, para la relajación, aromaterapia y masajes. La medicina Ayurveda tiene "infinidad de posibilidades para tratar a los pacientes en su totalidad: se los aborda como un todo integrado por el cuerpo, la mente y las emociones", definió.

Por eso, explicó que "no tratamos un proceso biológico unicamente, sino también todo lo que conlleva al origen de esa situación para poder, en primer lugar, que la persona entienda por qué está como está, si está atravesando por una enfermedad; y también apropiarse un poco de su destino y tomar decisiones desde otro lugar respecto de cómo lo va a transitar".

Cuando una persona llega a la primera consulta, en la medicina Ayurveda lo que se realiza en una historia clínica con las características biológicas y fisiológicas del paciente. Es decir, características "de funcionamiento, de forma que define cómo es la persona. En base a estas características uno le ofrece determinadas herramientas para el equilibrio. Esto es cuando una persona llega para tener herramientas para el bienestar".

Pero, "cuando una persona está enferma, por ejemplo en este casos los pacientes oncológicos, lo que hacemos es dar apoyo al tratamiento en cuanto a alimentación o técnicas de relajación y aromaterapia. Es decir, sirve tanto para prevenir enfermedades como para transitar una enfermedad lo mejor posible", explicó la Dra. De Sousa.

En cuanto a la experiencia en el Hospital de Oncología, la médica dijo que "cada vez hay más respuesta de la gente, hay una apertura, aunque por supuesto que esto es voluntario. Hace más de 15 años que me dedico en la práctica privada y recién ahora estoy en el ámbito hospitalario así que vamos despacio, muy respetuosamente porque también es un principio del Ayurveda la tolerancia y el respeto, porque cada uno tiene sus tiempos".

Aclaró, además, que en los casos de pacientes oncológicos, el objetivo es complementar al tratamiento para enriquecer y mejorar la vida de las personas. "Damos herramientas que complementen".

Finalmente, contó que "hace mucho tiempo quería instalar un espacio aquí y ahora me lo ofrecieron con la intención de brindar la posibilidad a la gente de tener otros espacios, que tengan acceso a otras técnicas de bienestar, sin dejar de lado lo que tiene que hacer con su tratamiento específico".