06.09 | Información General Los aumentos, según la nueva ley de alquileres

Fernando Matrella: "Cuando les decimos a los inquilinos que van a tener que pagar un aumento del 48%, es mucho"

La evolución del índice elaborado por el Banco Central atiende por partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio.

Pasó poco más de un año desde que entró en vigencia la nueva ley de alquileres, y la aplicación por primera vez en julio pasado de la actualización de valores de los contratos según lo que dispone el Indice para Contratos de Locación.

La evolución del índice elaborado por el Banco Central atiende por partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio.

Este índice determina el porcentaje de aumentos anuales que existirán en los contratos que duran tres años, aunque aquellos inquilinos que rubricaron su contrato de alquiler después de julio de 2020 no deberán afrontar los cargos por los impuestos, tasas sobre el inmueble, ni expensas extraordinarias.

"El 1 de julio de 2020 entró en vigencia esta ley de alquileres y derogó la anterior. Por supuesto que los contratos se siguieron respetando hasta su finalización, y desde el 1 de febrero los nuevos y los que se renovaron se hicieron bajo la nueva normativa" explicó el agente inmobiliario Marcelo Corletto.

"La nueva ley se hizo pensando más en la Capital que en el interior según lo que yo puedo deducir"

Corletto opinó que "la nueva ley se hizo pensando más en la Capital que en el interior según lo que yo puedo deducir" y acotó que "para Buenos Aires no es mucho, pero para nosotros sí, porque no veníamos aplicando aumentos del 40%, como en este caso. En AMBA eran comunes estas tasas, o aumentar cada seis meses un veinte o u veinticinco por ciento".

Otro operador inmobiliario del mercado local, Fernando Matrella, reveló que "ya son tres los índices que se ajustaron".

"El primero, en julio, fue del 44 y moneditas, el mes pasado fue un 45,7 y este mes un 48%. Un disparate, más que nada porque los acuerdos paritarios son escalonados, y cuando les decimos a los inquilinos que van a tener que pagar un aumento del 48%, es mucho" acotó.

Garantías para alquilar

La nueva ley de alquileres precisa que el inquilino puede hacer uso de una gama más amplia de garantías.

Entre ellas aparecen el título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, fiador solidario, garantía personal del locatario (que se documenta con recibo de sueldo), certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

¿Cómo es el desalojo?

Previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el propietario debe intimar fehacientemente al inquilino al pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, especificando el lugar de pago.

La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tendrá por válida, aún si éste se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.

La nota completa en la edición impresa