06.09 | Policiales El gobierno bonaerense publicó el decreto en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires

Nuevo juez en el Departamento de Azul

El tandilense Gustavo Agustín Echevarría fue designado a través del decreto que lleva la firma del gobernador. Desde hace 4 años este Tribunal contaba con sólo dos jueces. Echevarría trabaja en el poder judicial hace 33 años. 

A través del decreto 686/21, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la resolución en el Boletín Oficial en la que el doctor Gustavo Agustín Echevarría fue designado como miembro de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul. La dependencia, desintegrada desde hace 4 años, la conforman actualmente los magistrados Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Pedro Cini.

La semana pasada se publicó el decreto en el que Echevarría fue designado como juez en esta Cámara, luego de que hubiera prestado el Acuerdo Constitucional correspondiente el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Para la cobertura de este cargo el Consejo de la Magistratura bonaerense había propuesto, además de a Echevarría, al fiscal de General Alvear, Cristian Citterio, y a la jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul, Silvia Torres. A principios de junio de este año se conoció la resolución del gobernador Axel Kicillof, que fue refrendada días atrás con la promulgación del decreto, que lleva la firma además del ministro de Justicia, Julio Alak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Con esta designación se completará la terna que estará al frente de la única Cámara Penal de Azul, luego de que en el año 2018 se acogiera al beneficio de la jubilación Eduardo Uhalde. De esta forma, se espera que en el transcurso de los próximos días se realice la jura correspondiente.

  • Hasta la actualidad Echevarría se desempeñaba como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Tandil, cargo al que accedió en el año 2009, y que integra también el doctor Guillermo Alberto Arecha. Dicho Tribunal también está compuesto por sólo dos jueces, por lo que con la salida de Echevarría se deberá avanzar en los trámites para completar la terna.


Esta fue la cuarta oportunidad en la que el letrado tandilense concursaba para ese cargo. En el año 2008 fue ternado para ingresar a la Cámara de Apelación y Garantías de Azul en dos oportunidades; mientras que en 2018 compartió la postulación con la jueza Correccional de Olavarría, Cecilia Desiata, y el doctor Carlos Paulino Pagliere (h), quien finalmente fue designado en la dependencia.

Echevarría hace 33 años se desempeña en el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1984 y 1993 cumplió funciones en el Poder Judicial de la Nación, y desde ese momento pasó al fuero provincial. Hasta 1998 fue secretario de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Tandil, y a partir de esa fecha hasta el 2009 estuvo al frente de la Fiscalía 3 de la misma ciudad.

Entre fines de 1999 y la primera mitad del 2000 se desempeñó como fiscal en el juicio de la causa de los Doce Apóstoles, luego del Motín en el Penal de Sierra Chica que ocurrió durante la Semana Santa de 1996, en el que fueron asesinadas nueve personas.

Cuando se conoció, el junio pasado, el nombramiento de Echevarría, desde el Colegio de Abogados Departamental manifestaron su beneplácito con la designación. "La noticia es alentadora por dos razones. Por un lado, por la indiscutida trayectoria de Agustín Echeverría en el ámbito académico y en el Poder Judicial, en particular, como juez en el Tribunal Oral en lo Criminal, cargo que desempeña desde 2009. Pero también, y no menos importante, porque pone en valor la palabra del ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, quien ya nos había referido, a lo largo de los encuentros que mantuvimos durante esta gestión, su intención de comenzar a paliar dos de las grandes problemáticas que afectan al servicio de Justicia de la Provincia, junto con el déficit de la infraestructura edilicia", expuso en esa instancia Gastón Argeri.

El Presidente del Colegio de Abogados indicó en esa oportunidad que "en una reunión que mantuvimos en Olavarría, todos coincidimos en la detección de las grandes prioridades de la gestión, y cuando hablamos de gestión no sólo aludimos a lo dispuesto desde el Ministerio sino también al acompañamiento y apoyo que se pueden diseñar desde las comunidades departamentales".

Mencionó además que "la medida del Gobernador es una clara señal de que, desde Provincia, escuchan las necesidades de los departamentos judiciales bonaerenses, aunque todavía no resulte suficiente para dar respuesta a todos los problemas."