07.09 | Información General 

¿Qué hace el facilitador sanitario?, la nueva figura de los comicios en pandemia

Está vinculado a tareas de control y verificación del cumplimiento de los protocolos previstos por la Comisión Nacional Electoral.

En estas elecciones, las primeras a realizarse en contexto de pandemia, se delegó en el Comando Electoral, que integran todas las fuerzas de seguridad y defensa federales, la figura del "facilitador sanitario".

El rol del facilitador sanitario se vincula a tareas de control y verificación del cumplimiento de los protocolos previstos por la Comisión Nacional Electoral.

"En el interior de la escuela lo que hace es realizar recomendaciones a los ciudadanos que van a votar. Fundamentalmente el uso de barbijo, el distanciamiento, evitar el aglomeramiento de gente. En el exterior, las fuerzas de seguridad, de la Policía, también deberían realizar lo propio" indicó el teniente coronel Cristian Castellanos, jefe del Regimiento de la Guarnición Ejército Olavarría y jefe del Circuito Electoral número 63 a El Popular.

En ese sentido, agregó que el pedido a los ciudadanos será "que esperen afuera" de cada establecimiento para votar, pero que "no es que no se va a dejar que voten".

En cada escuela, el personal militar entregará artículos de higiene al personal de limpieza para que durante el día sábado a la tarde todas las escuelas sean desinfectadas.

Cabe señalar que en el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021 que estableció la Cámara Nacional Electoral se incorporó esta figura: "se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos" se fijó en el documento.