07.09 | Policiales Ayer se llevaron adelante allanamientos por dos faenas ocurridas de forma reciente

Ante nuevos casos de abigeatos, ruralistas se reúnen con autoridades judiciales y policiales

La convocatoria fue programada para el jueves, y, como en otras oportunidades, se espera la presencia de referentes de distintas áreas. Desde el sector apuntaron que "estábamos esperanzados por lo últimos encuentros con Provincia", pero criticaron que de los anuncios realizados "hasta ahora no ha llegado nada".

El jueves próximo se llevará adelante una nueva reunión organizada por un grupo de productores rurales del Partido de Olavarría, en el marco de una serie de abigeatos que han ocurrido en distintos campos. Se espera la participación de autoridades policiales, judiciales y de la Municipalidad. Criticaron que en la visita a Olavarría el ministro de Seguridad, Sergio Berni, "prometió algún tipo de solución que hasta ahora no ha llegado nada".

Desde el sector se indicó que el encuentro se realizará el jueves en horas de la tarde, en un lugar a confirmar. Desde la organización invitaron a participar a integrantes y autoridades del Poder Judicial, más precisamente de la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales y Conexos y de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19; y a miembros del Comando de Prevención Rural Olavarría, la Coordinación de Zona de Seguridad Rural Olavarría y la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría. También se espera la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Municipal.

"La temática es la misma: la preocupación de los hechos de abigeato de la ruta 226", refirió Pablo González a EL POPULAR, y dio cuenta que convocan productores rurales de la zona de Espigas y que tienen predios rurales sobre la ruta nacional 226, entre los kilómetros 319 al 340. En este tramo, según mencionó, en lo que va del año faenaron ya casi 30 animales.

"Es una preocupación porque vemos que no tenemos una solución a corto plazo", planteó González, quien integra el Consejo de Seguridad Municipal. Precisamente uno de los temas que se abordó en la última reunión de este Consejo, en julio pasado, fue la preocupación por los aumentos de delitos en el sector rural. Desde la Sociedad Rural solicitaron en esa instancia mayor trabajo en conjunto entre las dependencias policiales de la Estación Departamental y las rurales, a fin de realizar trabajos de inteligencia y lograr desarticular el circuito delictivo.

En ese contexto se mencionó que desde la Subsecretaría de Seguridad Municipal "se puso a disposición de la Patrulla Rural recursos humanos y vehículos para colaborar con las tareas preventivas y dar respuestas principalmente por cuestiones de caza y abigeatos". Precisamente, en diálogo con este Diario, González valoró la creación y funcionamiento del Consejo de Seguridad, y ante la constante problemática de los abigeatos apuntó no han tenido respuesta de las demandas presentadas al Gobierno de la Provincia.

"Estábamos esperanzados por lo últimos encuentros con Provincia para ver si iba a haber algún tipo de novedad, pero el Ministro (Sergio Berni) cuando se reunió con la gente de la Rural le prometió en pocos días algún tipo de solución que hasta ahora no ha llegado nada", manifestó. Ese encuentro fue a fines de junio en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" de Villa Alfredo Fortabat, donde Berni presentó el tramo de formación de Policía Rural.

Por otro lado González refirió que un grupo de productores colaboraron en obras de mejora en el Destacamento Policial de la localidad de Espigas y en la reparación de un patrullero para este mismo puesto policial.