08.09 | Información General PASO 2021

Habrá testeos en el Teatro Municipal para autoridades y fiscales de mesa

El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo brindaron detalles sobre los protocolos para las elecciones del domingo y actualizaron datos sobre la situación sanitaria local.

Este miércoles al mediodía, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en el Salón Blanco junto a Germán Caputo y Christian Waimann, donde se brindaron detalles sobre los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo en las elecciones del domingo 12 de septiembre.

El día previo, el sábado 11, se dispondrá en el hall del Teatro Municipal de 8 a 12 un centro de testeo para que autoridades de mesa, fiscales partidarios, delgados de la Justicia Electoral y miembros del Comando General Electoral puedan testearse. Los resultados de los mismos se van a conocer antes de las 19.

"Me comprometo a que cada uno de nuestros fiscales se va a testear, esperamos que los espacios políticos nos acompañen con esta iniciativa", señaló Galli.

Por su parte, Caputo indicó que "es un test más efectivo para el sintomático, pero para el asintomático también sirve".

De todas maneras, los testeos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se realizarán de 7 a 8.

Respecto al día de las elecciones, se presentó un protocolo que se viene trabajando desde hace más de un año.

  • Mantener la distancia 2 metros entre las personas.
  • Respetar en todo momento las indicaciones de los facilitadores sanitarios.
  • Evitar la manipulación del documento (solo mostrarlo)
  • Sacarnos el barbijo solo para el momento de la identificación ante las autoridades de mesa, en caso de que estos últimos lo soliciten.
  • Higienizarse las manos.
  • Reducir los tiempos en los lugares de votación.
  • Evitar salivar el sobre para que se pegue.

En las últimas horas, desde Nación informaron que el transporte público será libre y gratuito en las Paso y las Generales. Sin embargo, Galli aseguro que en nuestra ciudad "todavía no hay certezas si va a ser así".

Sobre los cortes de tránsito en inmediaciones de establecimientos educativos, Galli aclaró que "en la resolución de la Provincia que nos transmitió la ministra de Gobierno dice que debe cortarse el tránsito en establecimientos que no tienen vereda. No hay lugares donde haya que cortar el tránsito pero lo haremos si se requiere o lo solicite la Justicia Electoral".

Situación sanitaria

El secretario de Salud, Germán Caputo, informó que "finalizando la semana epidemiológica 35 tenemos 85 pacientes activos y 8 pacientes internados". 

Respecto a la decisión de pasar el parte una vez por semana los días sábados, explicó que "notamos que en general tuvimos mayor cantidad de pacientes con otras patologías que pacientes Covid".

En este sentido, actualmente Olavarría está con un promedio de 10 casos por día y una positividad del 7,3%.

En relación al porcentaje de ocupación hospitalaria, Caputo señaló que "en Internación General de Adultos, tenemos un 41% de ocupación, sobre el cual un 4% corresponde a pacientes Covid. En UTI hay un 40% de ocupación con 10% de pacientes Covid, en Pediatría un 16% ocupación con 5% de pacientes Covid y en Maternidad un 16% de ocupación con 0% de pacientes Covid".

Sobre los casos activos por rango etario, indicó que "actualmente es de 36 a 50 años el rango de casos activos, disminuye mucho en los pacientes de más edad. En esto es clave la vacunación, los contagios disminuyeron en los grupos etarios donde la vacunación ya está completa".

A día de hoy, en Olavarría hay 81.518 vacunados con una dosis y 56.219 con el esquema completo.

Regreso a la presencialidad plena en los colegios

En la primera semana de la vuelta a las aulas en su plenitud, este miércoles, "se realizaron 16 testeos evaluativos en tres colegios distintos y todos dieron negativo", indicó Caputo.

Además, se aseguró que los docentes eran los encargados de hacer cumplir los protocolos dentro de las escuelas. En este sentido, el Secretario de Salud comentó: "se trabaja muy bien con educación, nunca tuvimos un inconveniente y cumplen muy bien los protocolos".

En la actualidad, en edad escolar, hay nueve chicos de secundaria contagiados, dos de primaria y dos de maternal.