09.09 | Información General 

Ola Bus: "Estamos tratando de emparchar con lo que tenemos"

Ramiro Di Giano, vocero de la empresa, reconoció inconvenientes en el transporte público de pasajeros interurbano como consecuencia del regreso a la presencialidad plena y evaluó como imprescindible una actualización del subsidio para poder sostener el sistema.

Daniel Lovano

[email protected]

"Esta semana está siendo un poco complicada porque han vuelto los chicos a la presencialidad total en las escuelas, y estamos teniendo algunos inconvenientes en las primeras horas de la mañana que vamos viendo cómo solucionamos" admitió Di Giano, vocero de Ola Bus.

El movimiento es mayor, pero en las antípodas a los registros de la prepandemia. "Eso está clarísimo. Estamos tratando de emparchar con lo que tenemos, y digo así porque el servicio es muy costoso, hay una actualización pendiente en el subsidio por parte de la provincia de Buenos Aires, con lo cual podríamos incorporar algún servicio más" especuló.

Su otro tema es la tarifa. "No se toca desde hace más de un año y medio, y no se va a tocar hasta el año que viene. El Ejecutivo no la puede actualizar por decreto, por más que quiera, porque no tiene el respaldo normativo de Nación, y en el Concejo Deliberante el oficialismo está en minoría y la oposición le va a decir que no" relató.

Como ejemplo, Di Giano informó que "en Olavarría el boleto urbano cuesta 34 pesos y el mínimo interurbano 30 pesos (hasta el Barrio AOMA o los cuarteles), y en Mar del Plata, Bahía Blanca y Punta Alta el urbano cuesta 60 pesos, en Junín 65 pesos, en Tandil a partir de diciembre va a costar 42 pesos. Así se hace muy cuesta arriba incorporar más servicios".

Di Giano admitió que como derivación de los inconvenientes relatados en el comienzo de la charla no pocos chicos han llegado tarde a clases.

"Lunes y martes no pudieron llegar a tiempo, hoy (por este miércoles) pusimos un refuerzo en Loma Negra, y esperemos que se solucione con eso. Estamos hablando de entre 15 y 20 minutos para los que lograron subirse al colectivo -porque tenemos un límite-, sino debieron esperar al próximo y con el cronograma de hoy es más o menos una hora tarde" puntualizó.

El empresario asumió el compromiso de "solucionar los problemas, pero no es sencillo. Si al menos contásemos con la actualización de Provincia, eso permitiría algún servicio más".

"Debería resolverse a corto plazo, de un momento a otro, porque son dos meses de demora. Acá no hay magia; poner un colectivo en la calle cuesta dinero y de algún lado tiene que salir. La tarifa está congelada y como no se puede solucionar por ese lado son los subsidios" insistió.

"Nación hizo el suyo para pagar los sueldos de los empleados según la nueva paritaria; las provincias se comprometieron a hacer un esfuerzo igual para solventar el resto de los costos, y la provincia de Buenos Aires aún no lo ha cumplido. Es lo que haría falta para poder mejorar un poquito, aunque sea" valoró Di Giano

Domingo y feriados, adelantó, el transporte público interurbano ofrecerá tres frecuencias a partir del fin de semana que viene.