09.09 | Información General 

Con más de 50 anotados, comenzó el curso de Electricista Industrial para trabajadores mineros

Se dicta en el Centro de Formación Profesional nº401, con tres clases a la semana durante aproximadamente un año. Tiene el fin de potenciar la actividad minera a través de la capacitación y profesionalización en las diferentes especialidades de la misma.

Este miércoles por la tarde, comenzó el curso de Electricista Industrial para trabajadores mineros que buscan profesionalizarse y alcanzar nuevos saberes, con el fin de potenciar la actividad minera.

Más de 50 trabajadores y trabajadoras del sector minero se inscribieron para llevar adelante esta capacitación. Luego de una selección realizada el pasado viernes, dada la existencia de cupos, quedaron armadas las dos comisiones que a partir de la fecha comenzarán la cursada, una de ellas destinada a la comunidad en general y otra cerrada para el sector.

El curso se dicta en el Centro de Formación Profesional nº401 tres veces a la semana durante un año aproximadamente. La propuesta formativa contemplará 720 horas y sus contenidos estarán vinculados a la reparación, instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas. Además, se capacitarán en operación de instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, organización y ejecución de procesos de diagnóstico, e interpretación de documentación técnica referida al área específica.

Cabe recordar que la iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado entre la autoridad minera provincial y el Sindicato de AOMA, donde pudo identificarse la necesidad de avanzar en cursos de profesionalización gratuitos y con el aval necesario, que le permitan a los trabajadores del sector mejorar en sus puestos y obtener mayores rendimientos, siendo el de electricista industrial el de mayor demanda.

La jornada estuvo encabezada por el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, y contó con la participación del secretario General de AOMA, Alejandro Santillán; el jefe distrital de Educación, Julio Benitez; la directora del Centro de Formación Profesional N°401, Dina Bruno; el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo; el Gerente de Proyectos de la Fundación de Loma Negra, Jorge Arroyo; y el director de Anses local, Maximiliano Wesner.

Aguilera felicitó a los alumnos inscriptos y remarcó que "es un desafío que desde el Estado, sobre todo de un área productiva como la nuestra y desde el Ministerio de Producción no solamente se trabaje desde la demanda de las empresas sino también se ponga la mirada en los desafíos de los trabajadores, unificando criterios y sabiendo que se puede trabajar en conjunto entre empresa, trabajadores y Estado". 

"Esta propuesta tiene el objetivo de capacitar y mejorar la calificación de los trabajadores, generando mayor eficiencia en cada planta y empresa pero sobretodo brindar más herramientas para la realización de cada trabajador minero. Ese es el gran desafío que asumimos nosotros y el objetivo que tenemos trabajamos desde ese lugar, para conciliar los intereses, poder conciliar demandas que tienen cada uno de los actores", aseguró.

Se espera que para el próximo ciclo lectivo puedan sumarse nuevas propuestas específicas para el sector. En relación a ello, Federico Aguilera, hizo referencia a la importancia de estas acciones que se están pudiendo dar por el trabajo en conjunto con la dirección de Formación Profesional de la Provincia, a cargo de Ricardo De Gisi. Las demandas encontradas al inicio de gestión en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, reflejaban la necesidad del sector empresario por un lado, que requiere y pide que haya mano de obra calificada; y la del sector obrero por el otro, que desea capacitarse y formarse, para crecer laboralmente y tener mayores posibilidades.