09.09 | La Madrid 

Eduardo Bardín: "Acá se trabajó bien, pero sin la vacuna hubiera sido muy difícil"

El secretario de Salud habló de la situación epidemiológica lamatritense y la posibilidad de que el distrito no tenga casos activos. Cómo continúa la vacunación.

Desde hace más de una semana en General La Madrid no se registran nuevos casos positivos de Coronavirus y si todo sigue en el mismo camino, mañana el distrito quedaría sin activos tras casi meses. El secretario de Salud, Eduardo Bardín, se muestra tranquilo no obstante insiste que "hay que seguir cuidándose".

"No es una sorpresa lo que nos está pasando, está ocurriendo en toda la Provincia pero no está superada la situación", insiste el funcionario.

"Con la alta vacunación bajan los casos automáticamente. Igual hay que estar alertas que nos pueda suceder algún brote después de las elecciones pero parecería que la vacunación es el principal motivo de esta baja porque se dio en toda la provincia de Buenos Aires: hay 54 municipios en los que no se registran muertes hace más de una semana", valoró.

El responsable del área sanitaria remarca que la vacunación "baja la mortalidad, la internación pero es evidente que cuando hay cierta cantidad de personas inoculadas se crea una inmunidad distinta".

Hasta el parte epidemiológico, la cantidad de casos activos en La Madrid son dos y el último positivo se registró el 30 de agosto pasado. Si no hay novedades, este viernes el distrito no tendrá personas con Covid-19, algo que no sucedía desde y estaría en las mismas condiciones que otras ciudades.

"Se está viendo de que se da una baja generalizada en todos los lugares que han sufrido lo mismo que nosotros con respecto a los brotes", valoró Bardín.

"La principal causa de esto es la aplicación de la vacuna porque a medida que ha avanzado se registró el descenso sostenido. Acá se trabajó bien pero sin la vacuna hubiera sido muy difícil", recalcó y subrayó que la caída de la curva de contagios (que tuvo su pico en junio/julio) "no sorprende se tomaron bastante restrictivas, que fueron muy criticadas pero si no hubiéramos ajustado las clavijas, no hubieran bajado como bajaron los casos".

El Comité de Crisis "hizo un muy buen trabajo en este tiempo", destacó el secretario de Salud lamatritense a la vez que agradeció "a la gente que puso el lomo y se guardó cuando lo tuvo que hacer".

Bardín confió que el pico de contagios "puede ser la última vez que suceda" aunque no descartó que se den nuevos casos.

"Estamos cerca del túnel, cerca de ese abrazo que decía el intendente. Es evidente que trabajamos bien para bajar la situación y que la vacuna y los tiempos que manejábamos eran los que suponíamos. Estamos en la realidad de toda la provincia; pasa lo mismo en Junín u Olavarría donde el secretario de Salud (Germán Caputo) ha hecho un gran trabajo y han tenido una baja", señaló el titular del área sanitaria de La Madrid.

Por otra parte, indicó que "la preocupación sigue siendo la variante Delta" pero "por el momento está controlada".

"Si llegamos a cero casos activos eso va a habilitar más posibilidades a la gente y en especial a los chicos, que el año pasado cuidaron a sus familias y al pueblo", anticipó el funcionario. "Lo que resta es seguir cuidándose porque la amenaza mundial sigue. El número de vacunado que manejamos en La Madrid nos ayuda mucho pero tenemos que seguir atentos. Para seguir disfrutando este ´verano´ epidemiológico tenemos que seguir con los cuidados porque donde nos relajemos vamos a complicarnos sin sentido", concluyó.