16.09 | Información General 

Coopelectric: Nueva Energía quiere impugnar las elecciones por "irregularidades manifiestas"

A través de un comunicado expresaron que "la negativa a que un asociado pueda ser candidato a delegado y a su vez ser proponente avalista de otro delegado es una prohibición arbitraria".

Este jueves por la mañana, representantes de la Lista Verde Nueva Energía se presentaron en Belgrano 2824, el espacio que la conducción de Coopelectric dispuso para las elecciones del 2 de octubre.

El referente y candidato a presidir la entidad por la oposición Dr. Luis Cavalli, el apoderado de la Lista Dr. Cesar García y el Escribano Dr. Hernán Karp, labraron "un acta de constatación de una ilegalidad, arbitrariedad contraria a las normas que regulan el proceso eleccionario".

"En el acto estuvieron presentes por Coopelectric, su Director Ejecutivo Oscar López y quien lleva el registro de firmas de la Lista Verde, Eugenia Cazot, quienes ante la pregunta de Luis Cavalli , candidato a delegado, si podía ser proponente avalista de otro delegado, se le contestó que no".

"Preguntados sobre cuál es la norma que prohíbe tal derecho, dijeron desconocerlo, que son indicaciones del Consejo de Administración. Constatada la negativa se terminó el acto, labrándose el acta pertinente. Tal acta es el documento sobre el que se presentará una acción de amparo impugnando todo el proceso eleccionario". Así fue expresado en un comunicado de prensa.

"La negativa a que un asociado pueda ser candidato a delegado y a su vez ser proponente avalista de otro delegado es una prohibición arbitraria de quien certifica la firma y del Consejo de Administración que controla el proceso electoral, ya que es una prohibición que no surge de la normativa que regula este proceso".

"Esta prohibición arbitraria lesiona el derecho del asociado de que otro lo proponga como candidato a delegado y él mismo poder proponer y avalar a otro que considere meritorio. Lesiona de esta manera el ejercicio de la democracia plena que es principio esencial del cooperativismo e invalida todo el proceso que lleva a la Asamblea Electoral de Distrito".

"Asimismo, la ilegal y abusiva prohibición agrava el irrazonable requisito de tantas personas para presentar una lista, puesto en el estatuto por la lista amarilla. Son 635 personas las que deben movilizarse en horario de trabajo, a la sede Coopelectric, hoy convertida en comité de la Lista Amarilla, para poder participar de una lista. Todo con la clara intención de obstaculizar la posibilidad de que pueda constituirse una lista opositora".

En el extenso comunicado se advierte que "para comparar y tener una idea de la dimensión de la irrazonabilidad del requisito de la cantidad de personas para conformar una lista téngase en cuenta esto: en la Matanza están habilitados para votar 1 millón cien mil personas, donde votaron 700 mil. Una lista para poder presentarse allí, con candidato a intendente, consejeros escolares y concejales, más apoderado, no necesita más de cincuenta personas".

"Ya es mucho para tolerar" expresaron en el texto. "La lista Amarilla en estos treinta años armó el Estatuto para eternizarse, detuvo y fijó a su antojo y conveniencia la fecha de las elecciones, y ha manipulado el padrón a su favor, que nunca estuvo a disposición del asociado antes de las elecciones. Padrón donde hay miles, sí, miles de personas que no sabían que tenían deuda y quedaron sin poder ejercer su derecho a votar y ser elegido. A pesar del pedido que hicimos de que dada la excepcionalidad de la pandemia exigía que todos pudieran votar. Con lo cual, la pandemia castigó económicamente a las economías de los hogares, industrias y comercios y la Lista Amarilla conduciendo Coopelectric los castiga quitándole sus derechos democráticos de votar. Es mucho abuso. Es hora de ponerle fin".