18.09 | Política Los nuevos ministros y secretarios asumirán el lunes

En medio de la crisis del gobierno, Alberto Fernández realizó cambios en su Gabinete

Santiago Cafiero pasa a Cancillería, Anibal Fernández a Seguridad, Juan Manzur a Jefatura de Gabinete y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, Jaime Perczyck a Educación, Juan Ross a Comunicación y Prensa y Julián Domínguez a Ganadería, Agricultura y Pesca.

El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Alberto Fernández nombró como nuevo jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano Juan Manzur, como nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Más temprano,la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", indicó en su carta de renuncia.

El regreso de Anibal Fernández al Gabinete se dio tras reunirse el jueves con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. en medio de los rumores de renuncias.

En tanto, el Presidente encabezará este sábado en La Rioja de un "almuerzo de trabajo" con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del Gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó el viernes al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

"Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted", expresó Biondi en el texto de su renuncia "indeclinable" al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.

En su publicación del jueves, Fernández de Kichner había criticado las "operaciones" de prensa "permanentes" que "sólo terminan desgastando al Gobierno".

También reseñó la Vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pero, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la Vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Con información de Télam