21.09 | Laprida 

Está en marcha la campaña de prevención del cáncer del cuello de útero

Se extenderá hasta el próximo viernes.

Comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes próximo en Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal una campaña de prevención del cáncer del cuello de útero, organizada por Atención Primaria y Lalcec Filial Laprida.

La iniciativa incluye la realización de Papanicolau en el Hospital Municipal y en salas de atención primaria.

La directora de Atención Primaria, Laura Mendiroz, explicó que "deben acercarse a cualquiera de los CAPS de Atención Primaria a excepción del Estela, a retirar turno de 7 a 14 horas".

Asimismo, se indicó que las actividades se realizarán en los siguientes días y horarios:

- CAPS Malvinas Argentinas: lunes a jueves de 10 a 14 con la obstetra Viviana Pérez;

- CAPS San Jorge: miércoles y viernes de 8,30 a 9,30 con la doctora Mabel Szylko y la obsetra Viviana Pérez;

- Hospital Municipal: lunes, martes, jueves y viernes de 8,30 a 9,30 con el doctor Pablo Casemayor;

- CAPS Ramón Carrillo: lunes a viernes de 13 a 14 horas con la obstetra Mariana Pelaez;

- CAPS Pedro Avila: lunes a viernes de 10 a 12 horas con la obstetra Mariana Pelaez.

El doctor Fenando Andreatta, director del Hospital Municipal, al anunciarse la campaña días atrás planteó que "este tipo de cáncer tiene una alta incidencia a partir de los 40 hasta los 55 años, el Papanicolau que es aquel estudio que sigue siendo la herramienta más común de prevención, es un estudio muy sencillo y puede realizarse a partir de tener la primera relación sexual".

"La detección a tiempo tiene datos estadísticos que el 93 por ciento de esas personas pueden curarse y en el caso de Laprida los números indican que hay entre 1 y 2 mujeres que terminan falleciendo por por este tipo de cáncer", explicó Andreatta.

Desde Lalcel Filial Laprida, a través de su presidenta Graciela Cruz, se señaló que "este tipo de cáncer es altamente prevenible, las mujeres conocen que tienen que hacerse estos estudios y es importante que realicen estos controles, el cáncer de útero es asintomático y tarda muchos años en convertirse esas celulas en cáncer, al detectarlo tempranamente puede curarse".