25.09 | Política El candidato a diputado consideró que "los cambios de gabinete" fueron positivos.

Daniel Arroyo y las PASO: "La sociedad nos hizo un llamado de atención y hemos tomado nota"

Aplaudió la idea de darle mayor territorialidad al Gobierno y "poner plata en los bolsillos de la gente". Dijo que por ahora la meta central "es la unidad del espacio" y que el Gobierno "salió fortalecido" de la interna. 

Para el ex ministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado por el Frente de Todos, Daniel Arroyo, las Paso fueron "un llamado de atención" para el Gobierno, tras lo cual destacó al nuevo gabinete y el del Gobernador Kicillof haciendo hincapié "en la territorialidad y en los anuncios económicos".

Según Arroyo, "es importante ponerle dinero en el bolsillo de la gente, por eso los cambios de gabinete van en dirección correcta".

Sostuvo además que, respecto de los movimientos de Sergio Massa buscando un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, "no conozco tal versión, pero lo importante aquí es mantener la unidad del Frente de todos".

Admitió que la situación "es compleja", que no veía ninguna debilidad en Alberto Fernández y solo están las dificultades que ha dejado la pandemia y los problemas de la vida cotidiana. A mi me parece que la reacción fue correcta y se deben modificar algunas cosas".

Advirtió que "estoy muy entusiasmado con asumir en la banca en Diputados y poner en movimientos proyectos orientados a la generación de trabajo", luego de lo cual destacó la propuesta de Sergio Massa de "condonar deudas a la AFIP a los clubes, sociedades de fomento, personas por menos de 100 mil pesos".

La interna

El ex ministro insistió con que las elecciones "dejaron un llamado de atención y había que realizar algunos cambios que confirieran territorialidad a los gobiernos, tanto el de la Nación como el de la Provincia y además ponerle plata en los bolsillos de la gente. Por eso, los cambios en los gabinetes van en dirección correcta".

Su meta es la de "preservar la unidad del espacio, y aclaró que "Sergio Massa ha trabajando alrededor de esos ejes". De todos modos dijo que "no estaba enterado" de un proyecto que está en danza de un supuesto mega ministerio conducido por Massa que aglutine economía y producción.

En cuanto a la avanzada de la vicepresidenta, Cristina Kirchner que pudo haber debilitado la figura del Presidente, Daniel Arroyo dijo enfáticamente que "no lo veo débil a Alberto Fernández. Se debe tener en cuenta que los oficialismo han atravesado momentos muy críticos por la pandemia por eso la reacción ahora ha sido la correcta para intentar modificar las cosas".

Advertido que los encontronazos fueron muy fuertes durante la semana siguiente a las Paso y que si ello no generaba la sensación de que el gobierno tenía demasiados problemas produciendo inquietud, angustia e incertidumbre en la población, Arroyo respondió: "hoy todos los debates son públicos. Así es en el siglo veintiuno, pero más allá de eso, yo veo un gobierno saliendo fortalecido y yendo a medidas positivas como las de tener mayor territorialidad y apuntando a solucionar problemas de la vida cotidiana de la gente como el de los precios de los alimentos, endeudamientos de las familias...".

Relación inter pares

Hace un mes, Arroyo apoyó decididamente la reelección de Alberto Fernández, pero no lo propuso a Sergio Massa para 2023. Preguntado sobre ello y por qué no había impulsado la figura del líder del Frente Renovador, dijo: "me parece que el 2023 es ciencia ficción en la Argentina. La meta central es sostener la unidad. Ahora estamos escuchando el mensaje de la sociedad en las urnas y creo que este es el tiempo para estas cosas, después vendrán las miradas políticas. Ahora hay que corregir los errores e intentar solucionar los problemas de la gente".

¿Es verdad que después de noviembre a Sergio Massa le encomendarían el manejo de un megaministerio que vincule Economía con Producción?

--No tengo idea de eso...

Es la versión que corre en los medios...

--Sí, pero no conozco nada de eso, a mí me parece que lo positivo ahora es abordar el tema de la territorialidad, la condenación de deudas impositivas a clubes y entidades intermedias, a personas por un monto determinado y poner dinero en los bolsillos de la gente.


Nuevamente le pregunto por qué no propuso a Massa en vez de la reelección de Alberto Fernández? ¿Cuándo es el tiempo de Massa?

--La pandemia hizo que dos años parezcan diez. Por eso nosotros por ahora estamos por la unidad del FDT, y ese es el gran valor, el otro es mejorar la vida cotidiana de la gente. La sociedad nos hizo un llamado de atención y estamos tomando nota. Por eso creo que los cambios son positivos.

¿No cree que mayor cantidad de dinero en el consumo y sin tocar la oferta puede provocar mayor inflación y que ese dinero vaya al dólar?

--Fue la política que implementaron en el mundo. Nosotros venimos con problemas desde hace cuatro años, con mayor endeudamiento. Pero igual hay que buscar un equilibrio y evitar ua mayor inflación al inyectar plata...

¿Usted va a promover una reforma tributaria cuando ingrese al Parlamento?

--En algún momento hay que discutir la matriz impositiva. Ahora hemos subido el mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias. Además, quiero proponer que las empresas que den trabajo tengan una deducción impositiva como se lo hace en Córdoba con el programa PPP (Programa por el Primer empleo).

¿Existe una real preocupación en la clase política por la pobreza de la gente?

--Yo la tengo. Cuando recorro los barrios salgo contracturado y es la sensibilidad es la primera condición paa hacer política, que te duela el dolor del otro.

¿Se puede establecer una relación de iguales con Cristina Kirchner?

--Hemos articulado el trabajo y hemos logrado vincular las diversidades para gobernar.