26.09 | Información General 

Libertas apunta a incorporar la robótica en su programa de enseñanza en 2022

Se trata del programa "Infinito por descubrir", originado en Bahía Blanca. Este martes a las 9 habrá una charla a cargo del bioingeniero Pedro Escobar para alumnos del ciclo superior del secundario.

El Colegio Privado Libertas en forma permanente está pensando en mejorar día tras día la enseñanza y de esa manera también incentiva a sus alumnos -de los tres niveles, es decir inicial, primario y secundario- con distintos programas que permiten que vayan evolucionando. Y a partir de un programa de introducción a la robótica, desde los cinco años los niños y niñas podrán ir desarrollando sus habilidades, incorporan conocimientos y le dan rienda suelta a su capacidad para diseñar.

Por ello es que desde 2022 se incorpora al programa "Infinito por descubrir", que tiene origen en Bahía Blanca, y va a adherir su equipo para trabajar en forma conjunta. En efecto, en la Escuela Técnica N°1 de Ingeniero White que tiene como director al docente Guillermo Pierolivo, un grupo de alumnos participó a nivel mundial en Corea de un encuentro de robótica, donde su proyecto fue novedoso y fue premiado.

Los bahienses llevaron un prototipo para reemplazar a los yesos tradicionales que se utilizan para lesiones traumatológicas por férulas de plástico reciclables impresas en 3D. Estas férulas 3D de los alumnos de la ET Nº 1 resultaron premiadas porque permiten más movilidad, son más cómodas y resistentes al agua. Uno de sus alumnos más destacados es Juan Cruz Ojeda, y este joven bahiense ya está trabajando en la programación con los directores de Libertas.

Esto es sólo un ejemplo de lo que se pueden hacer con impresoras 3D y con un programa que respalda ese desarrollo que se origina en "Infinito por descubrir", que a nivel local ya se está gestionando con el equipo de Libertas, con el apoyo de un alumno egresado de este establecimiento -el ingeniero Joaquín Domato- y está firme la intención de que se incorpore otra pata importante a este proyecto que es el Club Social de Innovación de la Municipalidad.

De esta manera los alumnos pueden explotar sus conocimientos y creatividad en todo lo relacionado con la ciencia, el arte, la música, el diseño, el sonido, etc., de modo que se busca que desde los cinco años participen de este programa en talleres para ir preparándose para el futuro.

Es una propuesta que permite desarrollar y potenciar las capacidades socioemocionales de los alumnos desde los 5 a los 18 años, en un trabajo en equipo pero que les da las herramientas necesarias para poder concretar todas esas ideas y creatividad. Todo va a ser posible a partir del próximo año, por lo que muchos esfuerzos del Colegio Privado Libertas están enfocados en este aspecto que se incorpora al programa de enseñanza en sus tres niveles.

Charla

El martes 28 de septiembre a partir de las 9 se ha programado una interesante charla organizada por el Colegio Privado Libertas, que será presencial, para alumnos del ciclo superior del secundario.

La misma será brindada por el bioingeniero Pedro Escobar y los temas a abordar en esta oportunidad serán los siguientes: ¿Qué es la bioingeniería?; Areas de aplicaciones; Avances actuales en el campo de la ingeniería aplicada a la salud; Necesidades del mercado de salud: cómo iniciar una empresa de tecnología médica; El proyecto RAC; Las ideas a futuro, desde la universidad: el polo de tecnología médica.

Inscripción

El Colegio Privado Libertas recuerda que abre la inscripción para el ciclo lectivo 2022, para el ciclo superior de cuarto, quinto y sexto años. Las orientaciones son: bachiller orientación ciencias sociales y bachiller orientación economía y administración.