27.09 | Información General Flavio Maldonado, director del bioparque municipal La Máxima.

"Trabajamos en ampliar espacios, llevar animales a otros parques, trasladarlos o liberarlos en ambientes naturales"

Dentro del bioparque conviven distintas especies de la fauna silvestre y flora para conservar los ambientes naturales. Su objetivo primordial gira en torno a la conservación y cuidado de la biodiversidad.

Por Milagros Pianciola / Facso

"Es una de las premisas que tenemos en todo momento, poder conocer la biodiversidad que tenemos dentro de nuestros ecosistemas con la finalidad de que si lo conocemos realmente vamos a poder cuidar y conservar", expresó Flavio Maldonado, director del bioparque municipal La Máxima. El objetivo principal es trabajar para la conservación de la biodiversidad. Este trabajo que se lleva adelante hace años comenzó a dar lugar a otro gran objetivo, este es la conservación de los ambientes naturales en la ciudad. Para lograr estos objetivos es necesario implementar diferentes estrategias y formas de trabajo.

Por un lado, una gran herramienta que se utiliza dentro del bioparque para llevar adelante sus objetivos, son los programas de conservación. En el 2016 en La Máxima solo había un programa, el del cóndor andino, actualmente se pudieron sumar otros como el de guacamayos rojos y el de pecaríes de collar. "Tenemos expectativas de poder abrir otras líneas de programas de conservación como el de tapires, de aves rapaces, entre otros", expresó Flavio Maldonado.

"Tenemos expectativas de poder abrir otras líneas de programas de conservación como el de tapires, de aves rapaces, entre otros"

Además de las diferentes herramientas es muy importante, para llevar adelante el trabajo dentro del bioparque, la vinculación con instituciones como Ecoparque Buenos Aires, Temaiken, Rewilding Argentina, el Bioparque La Plata. También con diferentes parques de la provincia de Buenos aires como Granja Los Pibes, Sierra del Tigre, Ecoparque América. "Hemos logrado trazar diferentes líneas de trabajo con la Fundación Bioandina también, se ha abierto un panorama bastante interesante, hay un entendimiento muy grande de hacia dónde va nuestro parque, cual es la línea que está siguiendo", explicó el director.

Por otro lado, el objetivo de la conservación de espacios naturales está vinculado al trabajo con la provincia y el municipio. Actualmente se trabaja en conjunto para llevar adelante una red de conservación de espacios naturales o red de reservas urbanas en Olavarría. "Estamos intentando concretar la primera que sería en unos terrenos lindantes al parque, sería la primera reserva natural urbana", manifestó Flavio Maldonado. El objetivo además es que puedan sumarse corredores verdes, jardines y tener en cuenta los espacios verdes. "La idea de estas reservas urbanas, corredores verdes, sería la de la conservación del pastizal urbano, del pastizal pampeano y de las lagunas pampeanas", explicó el director.


Trabajo con los animales

El cuidado y la labor con los animales tiene que ver principalmente con la redefinición de la fauna, con los traslados de algunos animales a lugares mejores. Además de ampliar y adecuar los espacios para el bienestar de los mismos. "Trabajamos en ampliar espacios, llevar animales a otros parques, trasladarlos o liberarlos en ambientes naturales", indicó Maldonado. Dentro de La Máxima los cuidadores del bioparque son los que están a cargo del cuidado de los animales.

El bioparque se organiza en diferentes departamentos para el desarrollo de sus actividades. Por ejemplo el departamento de bienestar animal y el departamento de veterinaria son los que se encargan del cuidado de los animales.

También está el departamento educativo, el cual se encarga de la Granja Educativa Integrada. El objetivo de la misma es que a través de los animales domésticos se puedan generar vínculos positivos con las personas que la visiten, ya sean adultos o niños. De esta manera poder inculcar el hábito y el interés con la conservación y el cuidado de la fauna. Además, "permite a la gente entender que todos los animales o todos los seres vivos cumplen un rol importante, indispensable y único en el ecosistema", explicó el director.

La nota completa en la edición impresa