28.09 | La Madrid Entrevista a Antonella Schell

"El problema es el adultocentrismo y que analizamos todo desde nuestra posición"

La responsable del área de Género de La Madrid explicó los objetivos de la primera jornada sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos.

El sábado, en la plaza San Martín, se llevó a cabo la primera jornada sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos. Antonella Schell, titular del área de Género, Mujeres y Diversidades de General La Madrid habló sobre los alcances y objetivos de la propuesta; insistió en la necesidad de "derribar tabúes y comenzar a hablar de diferentes temas que nos atraviesan como sociedad".

La actividad se desarrolló en conmemoración del Día Internacional por los Derechos Sexuales, reproductivos y No Reproductivos. La propuesta estuvo a cargo del Área de Políticas de Género, junto con las Áreas de Salud, CPA, Servicio Local, Instituto de Formación Docente y Técnica, Dir. de Inclusión, Juventudes y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Humano de La Madrid.

Hubo diversos espacios. En el de arte hubo un taller de serigrafía; en el de Salud se presentó información sobre ETS; uno a cargo del Instituto de Formación Docente y también se realizó una radio abierta.

"Es muy importante llevar a cabo este tipo de encuentros de promoción y prevención", destacó la responsable del área de Género, Antonella Schell, quien insistió en la necesidad de "derribar tabúes y comenzar a hablar de diferentes temas que nos atraviesan como sociedad".

En ese sentido la funcionaria remarcó la preponderancia "del trabajo transversal de las distintas secretarías y direcciones" para abordar la problemática sanitaria, educativa y social.

"Queremos poner sobre la mesa distintas problemáticas a discutir e instalar. Falta muchísimo debate y poner en agenda muchas cuestiones y fechas que no se están abordando; queremos la pregunta y la repregunta, juntar áreas y planificar encuentros para instalar conversaciones y temas que no están sucediendo", planteó.

"No sé si vivimos en una ciudad ´cerrada´. Sí hay prejuicios y hay desinformación", planteó sobre los motivos por los que no se da la discusión sobre distintas cuestiones que tienen que ver con el género y las diversidades", mencionó.

"Nos está llegando un montón de data y necesitamos estar a la altura de las discusiones porque somos parte del mundo", señaló.

Schell indicó que cada 36 horas se recibe una denuncia sobre violencia de género. "Hay falta de educación, de entendimiento cultural. Nuestro espacio y todas las instituciones que trabajan en la temática tenemos que abordar el tema para que las estadísticas cambien y lo estamos haciendo. Es un área muy difícil porque trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad y todo lo que hagamos tiene que ser muy firme", indicó.

"Creemos y esperamos que con el tiempo los números van a cambiar porque estamos trabajando en lo educativo y proyectando acciones. El área de Género es incipiente y les pibes están informados de un montón de cosas, y eso nos da esperanzas", planteó la funcionaria.

"Cada vez que hablamos de violencia de género es entender los vínculos: por qué y para qué", recalcó luego.

ESI se habla: En otro tramo de la entrevista la responsable del área de Género, Mujeres y Diversidad de La Madrid, Antonella Schell, habló sobre la aplicación de la Ley de ESI en las instituciones educativas. "El problema es el adultocentrismo y esta concepción de que el los y las grandes analizamos todo desde nuestra posición. Hay que entender que somos seres sociales y que nos pasan cosas todo el tiempo. El adultocentrismo es un problema porque cuando no ampliamos miradas al momento de hacer análisis nos estamos quedando cortos", planteó la funcionaria.

"Les adultes tenemos muchos más prejuicios que les pibes y somos responsables de que haya una bajada de cosas. Las resistencias son de los y las adultas y no de los pibes; por el contrario, ellos proponen un montón de cosas y no se los escucha o se prefiere ir por otro lugar", sostuvo.

"Hay que tratar de poner más elasticidad y hay que empezar a buscar alternativas porque es necesario" discutir sobre ESI cerró Antonella Schell.