06.10 | La Madrid El bloque del FdT presentó un proyecto en el Concejo Deliberante

El peronismo lamatritense pretende institucionalizar el debate de candidatos

El bloque opositor presentó una iniciativa para que se establezca como ordenanza. Sería obligatorio para quienes se presenten en las PASO y en las generales.

El bloque del Frente de Todos anunció, mediante una conferencia de prensa, que presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que en General La Madrid los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares debatan públicamente antes de cada elección, sean Primarias o generales. El anuncio se hizo pocas horas después de que el propio Peronismo invitara a las demás fuerzas políticas a debatir antes de noviembre.

La iniciativa de la oposición no es nueva. Antes de las PASO se barajó la idea de que los entonces precandidatos se presentaran pero en aquel momento el oficialismo rechazó la idea ¿Qué decisión tomará "Juntos" ahora si se convierte en Ley y aún si no se tratara la propuesta?

Institucionalización

La iniciativa busca "institucionalizar y establecer de acá en adelante la obligatoriedad del debate de todos aquellos candidatos que se presenten a una elección", planteó Gastón Ortiz y ahondó que el proyecto de ordenanza -de aprobarse- establecería este sistema para las Primarias como para las generales, sean legislativas o ejecutivas.

"Creemos que es algo que fortalece las instituciones, la democracia y el compromiso cívico que tenemos", sostuvo el edil peronista. Agregó además que "es una herramienta fundamental para que la comunidad conozca de quien es candidato, conocer sus propuestas e ideas".

Ortiz anunció luego que el proyecto ya fue entregado en la presidencia del HCD para que una Comisión lo trate "y sea aprobado por unanimidad" antes de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

El proyecto

El proyecto de ordenanza que presentó el Frente de Todos ante la presidencia del HCD lamatritense está conformado por cinco artículos.

En el primero establece "la obligatoriedad de realizar debates preelectorales públicos, en los que participarán los candidatos que se presenten a elecciones para los cargos de Intendente, concejales hasta el tercer lugar incluido y primer consejero escolar, en elecciones P.A.S.O. (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y en elecciones Generales".

Luego plantea que la transmisión sea inexcusable y esta se debe realizar "en vivo" (sic) por "medio de la televisión, vía streaming y redes sociales oficiales".

En otro apartado, la iniciativa del justicialismo define los plazos para realizarlo: hasta 10 días antes de las PASO y de hasta 5 días antes de las generales. Busca, como se indicó en párrafos anteriores que "la presente ordenanza sea de aplicación para las próximas elecciones generales del día 14 de noviembre de 2.021 y en adelante".

Con respecto a la organización del debate, se detalla que uno o dos moderadores imparciales junto a un representante de cada fuerza política que se presente a elecciones y los miembros de la comisión de Reglamento, Poderes y Asuntos Legales del HCD serán los responsables.

Se priorizará la pluralidad de temas, de participación y la equivalencia de tiempo para responder. El debate se realizará en el Salón Blanco de HCD.

Aunque será de participación obligatoria, en el caso de que algún candidato no participe, deberá dejarse un espacio vacío. El proyecto precisa también que se garantizarán exposiciones por sorteo, con modalidad de réplicas y repreguntas, siempre contando con el mismo tiempo cada expositor.

"Acordado el moderador y/u organizado el debate, el mismo quedará plasmado, en cuanto al compromiso de participación de cada fuerza política, y en cuanto al funcionamiento y metodología del debate, en el acta de la Comisión de Reglamento, Poderes y Asuntos Legales, mediante la firma de todos los actores", puntualiza el artículo 5º.

Pase de facturas

Como se indicó en los párrafos anteriores, la iniciativa del debate de candidatos no es nuevo. El PJ plateó la posibilidad antes de las Primarias de septiembre pero finalmente no se concretó, según se pudo saber, por la negativa de "Juntos".

"Hay dos fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones y acompañaron la iniciativa de nuestro bloque, que es el Frente Vamos con Vos y Otro Rumbo. Esperamos que el oficialismo públicamente adhiera y podamos institucionalizarlo porque va a enriquecer a la comunidad y a la política, y que los vecinos vayan a votar con un montón más de información", apuntó Gastón Ortiz.

"¿Por qué ahora y no en otro momento? Son cosas que vamos perfeccionado, buscando lograr la mayor participación y que se involucre la ciudadanía", contestó el autor del proyecto sobre las motivaciones que llevaron al Peronismo a presentar el proyecto a poco más de un mes de las elecciones.

Tiempos

La iniciativa del PJ fue presentada ayer en Mesa de Entradas del HCD. La próxima sesión del Cuerpo legislativo de La Madrid será el jueves 14 del corriente. Si hubiera acuerdo entre los bloques, se podría debatir sobre tablas y si no deberá ser girado a Comisión; de ser así el debate se podría dar el 28 de octubre.

Según plantea la iniciativa, el debate podría hacerse hasta 5 días antes de las elecciones (previstas para el 12 de noviembre) y aunque se deben establecer las pautas para el PJ se podrá hacer el 7 de noviembre.