09.10 | La Madrid 

Debate preelectoral: sigue discutiéndose el proyecto y la semana próxima habría definiciones

El lunes habrá una reunión de comisión en el HCD y se convocó a "La Madrid 2030" así como a "Otro Rumbo" ¿Habrá acuerdo?.

El Frente de Todos puso a rodar la pelota y ahora hay que ver para dónde gira. El peronismo propuso hacer un debate preelectoral entre los candidatos y logró reacciones a favor y en contra: los demás espacios políticos criticaron el modo en que planteó la cuestión pero todos aceptaron hacerlo.

Por eso el martes a la tarde se hará una reunión de Comisión en el Honorable Concejo Deliberante y allí se analizará el proyecto que instauraría los debates obligatorios  antes de cada elección, sean ejecutivas o legislativas.

Aunque parece una idea viable, la que los candidatos presenten sus ideas a la sociedad, no es menos controversial que sea obligatorio.

Los referentes del oficialismo aclaran que una ordenanza no puede obligar a nadie a debatir pero el primer artículo así lo establece; y ese punto ocasionó que "Otro Rumbo" sostuviera la inconstitucionalidad. Otro apartado que no convence a las distintas fuerzas políticas es la cantidad de participantes en el debate porque para el PJ deben ser tres por espacio y para los demás sólo quienes encabezan las listas.

El punto de coincidencia entre "Juntos", "Otro Rumbo" y "La Madrid 2030" es el momento en el que se presentó el proyecto al que tildaron de "meramente electoralista".

Sí todos coinciden en que es una propuesta interesante, que se podría validar. Por eso la semana próxima los representantes de cada una de las fuerzas se reunirán con los concejales para debatirlo.