10.10 | La Madrid 

Natalia Barrutia: "Encontrarnos a través de una pantalla no es lo mismo que vernos cara a cara"

La titular de la Jefatura Distrital de Inspectores, Natalia Barrutia, explicó cómo fue el regreso a la presencialidad plena y cuáles son los objetivos de cara al futuro.

Desde hace algunas semanas en General La Madrid se terminaron las "burbujas" educativas y hay presencialidad plena en los establecimientos del distrito. La titular de la Jefatura Distrital de Inspectores, Natalia Barrutia, explicó cómo fue el regreso y cuáles son los objetivos de cara al futuro. Además la funcionaria comentó sobre la implementación del programa +ATTR y la capacitación docente de la semana venidera.

Al respecto la funcionaria dijo que la vuelta a la "normalidad" era "algo muy ansiado no solo por los docentes y directivos sino también para las familias. Para nosotros es algo muy satisfactorio haber vuelto porque venimos de enseñar en burbujas y agrupamientos más chicos".

"Que el plan jurisdiccional se haya podido actualizar dada la situación epidemiológica nos permitió tomar decisiones desde la presencialidad y la grupalidad siempre manteniendo los protocolos", apuntó luego. En ese sentido la inspectora valoró que "se han cumplido" las disposiciones y hasta el momento "no se han detectado contagios" de Covid-19 en las escuelas.

"Fue más que una buena noticia, para todas las partes, haber recuperado la presencialidad. Era algo inevitable y permite garantizar la enseñanza", enfatizó Barrutia y subrayó que el regreso total a las aulas "fue muy bien recibido".

Sobre los pro y los contra que tuvo la virtualidad a la que se vio obligada la educación, la inspectora distrital apuntó que "tener que enfrentarse a la tecnología para garantizar la continuidad pedagógica fue central. Se desplegaron diferentes estrategias, de manera muy artesanal, pero teniendo en claro que el hecho trascendental fue sostener el vínculo con el alumno y con las familias, y a partir de eso incorporar saberes".

"Todo el mundo quería la presencialidad porque no se compara con otra cosa. El encuentro con el otro, lo que se genera, aporta mucho a la enseñanza porque en el aula no solo se enseña un saber disciplinar sino todo lo que sucede en ese marco: el intercambio entre pares, el discutir sobre un tema, el compartir opiniones, llegar a conclusiones colectivas; eso es lo que obstaculizó la virtualidad", planteó la Inspectora.

"Encontrarnos a través de una pantalla no es lo mismo que vernos cara a cara", resumió Barrutia y recalcó la importancia de mantener el sistema.

Más allá de los contratiempos la funcionaria subrayó que los docentes "salieron a dar lo mejor" pero insistió en la necesidad "de volver a la presencialidad". A la vez comentó que se mantienen los protocolos de cuidado.

Capacitación

Este martes, en La Madrid como en todos los distritos de la región educativa 23, se realizará una capacitación docente por lo que no habrá dictado de clases.

Al respecto la inspectora distrital explicó que "es una jornada institucional definida por la Provincia. Llegó material para hacer centralidad en lo pedagógico y que cada institución pueda analizar lo que se ha enseñado y lo que falta en el marco del currículum prioritario definido para el 2020-21, y a partir de eso generar insumos para el aula e intensificar la enseñanza".

En el caso del nivel Inicial será hincapié en la articulación con el Primario y lo mismo ocurrirá entre este y el Secundario "para acompañar a quienes están terminando el nivel", detalló la funcionaria.

La jornada se desarrollará de manera presencial y participarán no sólo los docentes sino todo el personal de las instituciones.

El programa ATR

Desde hace algunos días en el distrito, como en todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires, se comenzó a implementar el programa de intensificación de la enseñanza +ATR. "Se implementa a partir de lo exitoso que fue el programa el año pasado pero poniendo énfasis y teniendo en cuenta la información pedagógica que obra en las trayectorias", explicó la inspectora Natalia Barrutia.

El Programa Más ATR se extenderá hasta marzo de 2022 y está dirigido principalmente a las y los estudiantes que aún requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes. Es para aquellos que concurren al nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Se brindan clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas.

"En el caso de la Inicial la idea es fortalecer las practicas del lenguaje y matemáticas. En Primaria crea la figura de los docentes talleristas que apuntalan las unidades pedagógicas y pensando las habilidades con las que debe promover al ciclo siguiente. Para Secundaria los docentes fortalecedores de trayectorias coordinan con los profesores de los espacios curriculares que cada alumno debe fortalecer", mencionó Barrutia.

En La Madrid, en el caso del nivel Primario, se incorporaron los docentes talleristas sólo en la EP N° 1 y N° 7. En Secundaria hay fortalecedores en la ES N° 1, la N° 2, la N° 3, la Escuela Técnica, la Agraria y el CEPT N° 22.