15.10 

Mamás sobrecargadas en pandemia celebran su día

Este año el festejo será especial y diferente al de 2020 con números que asustan vinculados al maltrato que sufrieron miles de mujeres en sus hogares.

El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica ya que en 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" para homenajear los 1500 años en que se había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. Desde ese momento quedó fijado en Argentina que el tercer domingo del mes de octubre sería la celebración de las madres.

Madres especiales en este tiempo de pandemia que han podido acomodarse y sobrellevar miles de situaciones. Según estadísticas nacionales, el 51% de las madres argentinas se sientieron más sobrecargadas con las tareas del hogar debido a la cuarentena.

Las mujeres, sobre todo aquellas que son cabeza de familia han padecido con mayor impacto los efectos de la pandemia y lo que el aislamiento conllevó.

Los resultados de la encuesta MICS, llevada a cabo por segunda vez en Argentina a través de UNICEF y relevaron que las madres de 142 mil hogares declararon haberse sentido agredidas o maltratadas verbalmente en esta cuarentena. A esto se suma que en 7800 hogares las mujeres indicaron haber sufrido violencia física. Si bien en el 72% de los casos, la violencia se dio por parte de las parejas, en el 28% restante fue por parte de los hijos e hijas. Es importante indicar que la violencia contra cualquier persona en un hogar donde viven niños y niñas les afecta y es un indicador que aproxima la situación que ellos mismos pueden estar viviendo.

Si bien sabemos que en América Latina y el Caribe el 80% del trabajo doméstico es femenino, uno de los datos más ilustrativos del estudio indica que más de la mitad de las madres argentinas se sienten más sobrecargadas por las tareas del hogar con la llegada de esta pandemia sin precedentes.

Razones de sobrecarga

Las madres en esa misma encuesta manifestaron cuáles fueron las causas por las que se sintieron sobrecargadas: el 35% dice que la sobrecarga se debe al aumento de las tareas de limpieza; el 28% indica que el cuidado de los niños y las niñas ha aumentado su labor doméstica; el 22% siente que la sobrecarga se da porque ahora deben ayudar a sus hijos e hijas con las tareas escolares.

Este último punto es especialmente importante ya que el estudio indica que en el 81,2% de los hogares los niños tienen actividades o tareas escolares y en el 68% de los casos las desarrollan con asistencia de sus madres.

Es sabido que durante todo el 2020 los celulares de las mamás ( y de algunos padres) estuvieron en manos de los más pequeños durante gran parte del día en momentos de video llamadas o búsqueda de información. Pero, después de eso, había que inventar algún juego para no escuchar el "estoy aburrido" que resuena en tantos oídos maternos.

Lo cierto es que este 2021 nos presenta otro panorama. Quizás un poco más alentador y con mayores libertades para todos. En especial para las mamás que podrán recuperar tiempo para ellas. Las irremplazables, a quienes debemos mimar en este día.