15.10 

Gran Bretaña: mataron a puñaladas al diputado conservador David Amess en una iglesia

El legislador fue atacado durante un encuentro con seguidores en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra. El agresor fue detenido.


El diputado conservador británico David Amess murió tras ser apuñalado "múltiples veces" el viernes durante un encuentro con sus votantes en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra, informó la policía. El agresor, un joven de 25 años, fue detenido.

El veterano miembro del Parlamento de 69 años, quien representaba a Southend West en Essex, fue apuñalado por un hombre que entró en la reunión en la iglesia metodista Belfairs de su circunscripción.

El legislador recibió tratamiento por sus heridas dentro de la iglesia, pero no pudieron salvarlo. "Fue atendido por los servicios de emergencia pero, lamentablemente, murió en el lugar", dijo la policía de Essex.

La fuerza señaló que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, minutos después del mediodía del viernes.

"Un hombre de 25 años fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar bajo sospecha de asesinato y se recuperara un cuchillo", agregó. "No estamos buscando a nadie más en relación con el incidente y no creemos que haya una amenaza continua para la ciudadanía en general".

Amess, casado y con cinco hijos, era diputado desde 1983, primero en representación de Basildon y, desde 1997, por Southend West. Su sitio web enumera entre sus principales intereses "cuestiones de bienestar animal y pro-vida".

El legislador celebraba reuniones periódicas con los votantes el primer y tercer viernes de mes.

Repercusiones

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

"Atacar a nuestros representantes electos es un ataque a la democracia en sí", dijo el esposo de Cox, Brendan, en Twitter. "No hay excusa, no hay justificación. Es tan cobarde como parece".

"La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso", tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país. Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, otro diputado laborista, Stephen Timms, fue apuñalado dos veces durante un encuentro con votantes por un estudiante radicalizado. Y diez años antes, un asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a Jones de un atacante que irrumpió en la oficina de su distrito electoral armado con una espada, recordó The Guardian.

"Noticias horribles y profundamente impactantes", tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el exprimer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas "noticias alarmantes y preocupantes".

El primer ministro, Boris Johnson, su partido y su gobierno no reaccionaron todavía.

Fuente: La Nación