18.10 | Información General 

Una escuela secundaria pasará a llamarse Diego Wagner Clar

En el establecimiento educativo habrá un espacio con recuerdos, condecoraciones y reconocimientos. Además, el 15 del mes próximo cambiará su denominación la actual calle Gobernador Vergara, en el tramo que recorre entre San Martín y Hornos.El 19/11 la Secundaria Nº 16 será bautizada con el nombre del marino del ARA San Juan. 

Daniel Lovano - dlovano.elpopular.com.ar

Noviembre es un mes marcado a fuego en la historia moderna de la Argentina, desde que apenas comenzada su segunda quincena en 2017 se fue conociendo el destino de los 44 héroes del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur.

Nada podrá calmar el dolor en todas esas familias, lastimadas además por la intolerable actuación de la administración Macri y algunos de sus funcionarios, pero en la inmensa mayoría prevalece la memoria, el respeto y el homenaje eterno a estos argentinos que reposan en aguas del Atlántico sur. Entre ellos Diego Wagner Clar.

En Olavarría, el 15 de noviembre próximo se concretará la imposición del nombre "Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner" a la actual calle Gobernador Vergara, en el tramo que recorre entre San Martín y Hornos, como custodiando una porción muy transitada de la ribera occidental del arroyo Tapalqué.

Además, desde el 19 del mes próximo la Escuela Secundaria Nº 16 del Barrio CECO II, ubicada en Juan XXIII al 3900, llevará también su nombre en el frente (con letras de hierro forjadas por su propio padre).

En este caso, tanto Emilio Wagner como su esposa Catalina Clar encabezan un proyecto para concretar dentro del establecimiento un museo que recuerde la memoria de su hijo."Fui hace aproximadamente dos años a la secretaría de cultura de la Municipalidad a pedir un espacio por esta razón, después llamé varias veces por teléfono, volví a ir, y como en más de un año y pico no obtuve respuesta se lo comenté a Raquel Gasparín, la directora de la Escuela Nº 16 que va a llevar el nombre de Diego, y me respondió que podía hacer un lugar allí" reveló Emilio Wagner.

"No tenemos mucho espacio, pero nos gustaría contar con un local con ingreso por el frente de la Escuela para que lo puedan visitar todos los vecinos" afirmó en tal sentido ayer por la tarde la máxima autoridad del establecimiento educacional.

En el ámbito escogido, los padres de Diego Wagner Clar se proponen rescatar varios objetos y símbolos que aluden a su paso por la Armada."El museo no contendrá todo lo que tengo, porque es mucho, pero sí algunas cosas de Diego" aclaró Emilio, y las fotografías suministradas por la familia dan testimonio de ello.

Una de las primeras tareas fue ubicar maniquíes. Emilio consiguió hasta 10 en distintos comercios de venta de indumentaria masculina y venta de antigüedades, para rescatar piezas y obtener una postura militar. "Nos faltaban algunas manos y las obtuvimos donadas por un amigo de Diego que trabaja en la Unicen y las hizo con una impresora 3D" agradeció.

En el museo de la Escuela se expondrán tres maniquíes con los uniformes de gala de la Armada, tanto el de invierno como el de verano, y un tercero con ropa de fajina.

"De Diego no tenemos nada. Todo se quedó con él" dijo emocionada su mamá.

La indumentaria fue suministrada por marinos del ARA Salta. "De Diego no tenemos nada. Todo se quedó con él" dijo emocionada su mamá, Catalina.

  • El museo en la Escuela Nº 16 tendrá también el sable de Diego Wagner Clar, el pabellón nacional, una carta papal, la medalla "Al Honor Militar" entregada por la Armada a los familiares de las víctimas el ARA San Juan, y otras condecoraciones.

Lee la nota completa en la edición impresa