20.10 | Política ELECCIONES 2021

Habrá debate de los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires

Todos los candidatos que superaron el umbral de 1,5% en las PASO confirmaron su asistencia para intercambiar miradas este miércoles a las 22 horas. 

Los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires se encontrarán cara a cara esta noche a partir de las 22 horas para un debate televisado. Todos los representantes de los espacios políticos que superaron el 1,5% de votos en las PASO y podrán competir en las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre confirmaron su asistencia: Nicolás del Caño (Fit-U), Cynthia Hotton (+Valores), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), Diego Santilli (Juntos por el Cambio) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).

La cita será en el programa A dos voces (TN), conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Será el segundo debate electoral que se de en ese estudio, después del encuentro de los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles 13.

Cómo será el debate en TN

El intercambio televisado tendrá la misma estructura que el debate de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires. El lugar que ocupará cada uno en su atril ya fue definido por los jefes de campaña y la producción del canal mediante un sorteo: así, contando de izquierda a derecha, el primer ubicado será Diego Santilli, a su lado estará Victoria Tolosa Paz, y después Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cinthia Hotton y Florencio Randazzo.

Los candidatos tendrán un minuto de intervención libre para presentarse. El orden de la introducción fue arreglado también con la producción mediante un sorteo, del que resultó que José Luis Espert será el primero en tomar la palabra. Después del economista, hablará Cynthia Hotton, seguida de las presentaciones de Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, Diego Santilli y el cierre de las presentaciones con Florencio Randazzo.

A partir de entonces, el orden del debate se irá corriendo de un lugar por sección. De esta manera, José Luis Espert será el segundo en exponer en el primero de los tres bloques temáticos que componen el siguiente segmento del debate; Florencio Randazzo, por haber sido el último, será a su vez el primero y así sucesivamente.

Los bloques temáticos del debate

El grueso del debate estará estructurado alrededor de tres bloques temáticos: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia; Economía, educación y trabajo; Política sanitaria en pandemia.

La dinámica será la misma durante los tres bloques: cada candidato podrá exponer sobre el tema por 1:30 minutos, mientras que tendrá 1 minuto para replicar comentarios dichos por otro; al finalizar cada bloque, habrá 9 minutos libres para que todos los candidatos intercambien sobre los ejes temáticos.

Preguntas, respuestas y el cierre

Después de los tres bloques temáticos, los candidatos podrán seleccionar a otro para invitarlo a responder una pregunta. En esta sección, los candidatos no pueden volver a elegir a un candidato que ya respondió previamente. El orden en que los candidatos preguntarán fue acordado en base al porcentaje de votos que el espacio de cada uno obtuvo en las PASO. Así, Diego Santilli inaugurará este espacio.

Al momento de realizar la pregunta, el candidato tendrá 30 segundos, mientras que el preguntado tendrá 1:30 minutos para contestar. A su vez, el primer candidato podrá hacer una repregunta, cuya respuesta no podrá exceder 1:30 minutos.

Este segmento trajo polémica en la edición porteña del debate, cuando Javier Milei eligió no preguntarle a Myriam Bregman, aduciendo que no hablaba con "la casta", y eligiendo en cambio hacer una pregunta retórica al público. Los conductores prohibieron la medida contraria al reglamento, generando un incómodo momento que fue una de las perlas de un debate que dejó bastante tela para cortar. Al final, Bregman levantó el guante y le preguntó al economista por su pasado como empleado del represor Antonio Bussi, algo que descolocó a Milei.

Fuente: La Nación.