21.10 | Información General 

Por qué hoy se celebra el Día del Seguro en la Argentina

Se debe a la primera iniciativa gubernamental para la creación de un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos.

El 21 de octubre de 1811, Bernardino Rivadavia enviaba al Tribunal del Consulado la primera iniciativa gubernamental para la creación de un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Más allá de que muchos historiadores certifican que Manuel Belgrano fue el autor intelectual de dicho proyecto, la fecha quedaría establecida como el Día del Seguro gracias al decreto 24.203, promulgado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el 8 de septiembre de 1944.

Otro momento importante para destacar en esta historia es agosto de 1959, fundación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) -anteriormente conocida como Institución de Productores Asesores de Seguros-, organismo que nuclea a los profesionales matriculados y altamente capacitados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la zona de AMBA. Hoy, 21 de octubre, los productores celebran su trabajo, junto a otras compañías, brókers especializados y miembros de diferentes asociaciones de nuestro país que integran FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina).

Desde hace más de 60 años, AAPAS mantiene el compromiso de agrupar a los productores profesionales e independientes, convencidos de su rol social, dentro de un marco de compromiso ético. Entre los principales objetivos de la asociación se encuentra la promoción de esta figura y la importancia del rol que cumplen. Es importante resaltar que como otras actividades de cierta complejidad, el seguro necesita de un profesional en el asesoramiento y la comercialización.