21.10 | Información General 

La situación del mercado inmobiliario en Olavarría

El sector no escapa del panorama crítico que arrastra desde hace varios años; la inversión en el ladrillo es cada vez menos rentable, y algunos propietarios optan por vender dicen los operadores. Casas para alquilar no aparecen, y las pocas disponibles tienen valores inusualmente altos.

Daniel Lovano - [email protected]

Las características de la oferta inmobiliaria y las necesidades de la demanda de hoy, los valores, el camino a la normalización de un sector casi paralizado durante la pandemia -y cada vez más reclamante- como es el vinculado con los estudiantes universitarios, fueron algunos de los tópicos abordados en una consulta con referentes del rubro.

La necesidad de alquilar está latente, las respuestas no siguen la misma dirección, ante ello se habla de cuotas altas en algunos sectores de la Ciudad, pero al mismo tiempo la mayor parte de los ingresos son cada vez menos atractivos para quienes buscan en la inversión inmobiliaria una rentabilidad seductora.

"Los dueños se han cansado de alquilar, eso es una realidad" enfatizó Florencia Ciarpella, de Ciarpella Bienes Raíces, y explicó la contundencia de su afirmación: "Primero, porque el alquiler no está dando los réditos que alguna vez dio".

"Lo que da ahora el alquiler no alcanza para lo que alcanzaba cuatro o cinco años atrás, entonces decide vender. ¿Por qué? Porque se le rompe el termo y tiene que pagar 30 mil pesos el nuevo, mientras un departamento hoy en día se puede alquilar por quince o dieciséis mil pesos. Hay que estar dos meses para juntar y gastarse el alquiler completo en esa refacción" mencionó.

"La Ciudad completa está en venta, y no solamente los departamentos, sino casas y locales. Por ahí, creo, que viene la mano para que haya tan poca oferta de alquiler" 

Aunque con un tono hiperbólico, Florencia dibujó algo que no necesita demasiada atención para detectarlo. "La Ciudad completa está en venta, y no solamente los departamentos, sino casas y locales. Por ahí, creo, que viene la mano para que haya tan poca oferta de alquiler" consideró.

Dijo, también, que "lo que hay en alquiler no se termina de desocupar que ya está alquilado de vuelta. Ha habido momentos que hemos publicado hasta 14 departamentos para ofrecer y hoy no tenemos ni uno".

Visualizó valores más altos. "El dueño se da cuenta de que no hay, entonces dice 'lo voy a alquilar más caro'. Un departamento que en enero lo alquilábamos 13 mil pesos hoy lo estamos haciendo en 17" reveló.

"Departamentos de un dormitorio no valen eso, pero es el precio que pone el mercado porque no hay nada" apuntó. En Barrio Luján, Barrio Yrigoyen, Villa Floresta pueden conseguirse valores menores, que perforan para abajo los números de barrios como Mariano Moreno, San Vicente y Pueblo Nuevo, según Florencia.

El Centro es otra cosa: "Hace unos días renovamos un departamento de un dormitorio en 24 mil pesos, que tres meses atrás era impensable en ese valor pero, como no hay, la gente accede igual a pagarlos más caro, si con la inflación que tenemos en dos meses ese precio queda re bien".

El mercado de casas es casi inexistente y trasciende a valores irreconocibles.

La nota completa en la edición impresa

Tal vez también te interese: "Hoy el que necesita una casa no puede comprarla"