25.10 | La Madrid 

Ignacio Montoya Carlotto recordó emocionado a su profesora Evelina Aitala

El músico olavarriense formó parte de la reinauguración de la sala "Evelina Aitala" en el Complejo Cultural de La Madrid.

El músico olavarriense Ignacio Montoya Carlotto estuvo en La Madrid y participó de la reinauguración de la sala "Evelina Aitala" en el Complejo Cultural. En diálogo con una radio local (FM Estilo) el pianista contó cómo es su actualidad y recordó con emoción a quien fuera su profesora, la recordada Evelina.

"Una vuelta muy especial, cara a los afectos. Se está reinaugurando la sala y su presencia nos abrazó y nos enangeló", dijo sobre su presentación junto a Valentín Reisner.

Por otra parte habló del regreso a la "normalidad" con la habilitación de los conciertos presenciales; en ese sentido se mostró satisfecho con la posibilidad de volver a actuar y comentó que próximamente lanzará un disco.

"Volver a La Madrid después de tantos años me pone muy contento", reiteró Montoya Carlotto.

Sobre la relación que lo unió a Evelina Aitala de Pacín, recordó que "en 2001 me volví a Olavarría y comencé a estudiar en el Conservatorio para continuar con mis estudios y el nombre de Evelina resonaba, era como que había que ir con ella, y ella también tenía una aceptación o no de los alumnos, fui su alumno durante varios años hasta que ella se jubiló y seguimos teniendo contacto a lo largo del tiempo más o menos esporádica".

"Antes de la pandemia la llamé para grabar un disco en su casa, no sabía de su condición de salud y me dijo que ya no estaba tocando tanto. Después pasó lo de la pandemia y se nos fue", contó.

"Tengo recuerdos muy importantes que es nada en comparación a lo que han dejado en esta ciudad, que han hecho florecer tantas cosas", dijo al rememorar al matrimonio Pacín-Aitala.

Evelina "fue mi maestra, yo lo pongo en el curriculum. Me trató de transmitir una mirada muy sensible sobre unas cuantas cosas. La mirada que tengo sobre ella es que era una pianista en un mundo clásico plagado de pianistas, ella era una de esas. Y en un momento tomó la decisión de venirse acá y seguir con su familia por encima de una incipiente carrera musical, y esa decisión me pareció muy valiente... todos tenemos como la tentación de tomar otra y por eso la admiré muchísimo. Tenía el mundo a sus pies en el contexto de su profesión y así y todo decidió volver, y es un acto de amor muy grande".

Ignacio Montoya Carlotto contó que durante la pandemia "pude capear la situación y aproveché el tiempo para estudiar y formarme. Fue un tiempo de muchísimo aprendizaje técnico".