27.10 | La Madrid 

Paritaria: El Gobierno y los Municipales acordaron un aumento del 13 por ciento

El incremento irá al básico de los empleados lamatritense. Además se pactó el pago de un bono extraordinario. La negociación sigue abierta en algunos puntos.

El gobierno de General La Madrid llegó a un rápido acuerdo con la Asociación de Trabajadores Municipales y los empleados percibirán un aumento del 13 por ciento, al básico, con la liquidación de los próximos haberes. También percibirán, por única vez, un bono especial. Si bien el Ejecutivo resolvió lo que podría ser un principio de conflicto en el contexto de las elecciones, la paritaria no se cerró y aún restan algunas cuestiones por resolver.

En ese marco la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, mostró tranquilidad tras haber alcanzado los consensos con ATM.

Acuerdos rápidos

"Fueron un par de reuniones y por suerte se logró la aceptación de la propuesta", comentó la funcionaria y enseguida explicó que el incremento del 13 por ciento en los básicos de los salarios representan una suba de 2100 pesos en los trabajadores enrolados en el régimen de 32,5 horas y de 3150 en el de 48 horas; en el caso de los empleados de Salud se equipara a los de 48 horas.

"En lo que va del año los salarios subieron un 43 por ciento anual", valoró la secretaria de Gobierno y comentó que se pactó con el sindicato volver a la discusión salarial en enero de 2022.

"También -indicó- se en octubre pagará un bono de 5 mil pesos a todos los empleados, menos a los funcionarios políticos, jerárquicos y los enrolados en carrera médico hospitalaria".

Lo que falta

En cuanto a los puntos pendientes de la paritaria, Julieta Olhasso comentó que "se sigue analizando la recategorización de todo el personal y se está analizando implementar una mayor diferenciación entre cada categoría para que impacte en los salarios. También se sigue discutiendo el porcentual del beneficio de la nocturnidad y la productividad, y la bonificación por título en el caso de los técnicos y maestras del Jardín Maternal".

Al respecto la funcionaria comentó que se está discutiendo cuánto se abonará ya que ATM solicitó que se haga en base a un porcentaje de los sueldos básicos.

Estas cuestiones, apuntó la responsable de Gobierno, se resolverán antes de que el Ejecutivo presente el presupuesto del año venidero en el Honorable Concejo Deliberante, que no será a fin de mes sino en noviembre.

En cuanto al proyecto del "sinceramiento del régimen horario" que pretenden tanto el sindicato como el Frente de Todos, Olhasso dijo que "se hizo una prueba piloto y es imposible poder afrontarlo porque implicaría una erogación de más de 10 millones de pesos mensuales, como está planteado. Lo que acordamos es seguir estudiando el tema y buscar una alternativa para no tomar posiciones tajantes y se vuelva imposible pagar los sueldos".

No corre

ATM emitió un comunicado en rechazo la postura adoptada por el Departamento Ejecutivo de General La Madrid que se negó a abonar a partir de octubre el complemento de las asignaciones familiares (doble). En esa línea el gremio manifestó la importancia de abonarlas y solicitó la inmediata reconsideración de la decisión de Martín Randazzo.

Al respecto la Secretaria de Gobierno defendió la determinación y aclaró que "no es que no se quiera pagar sino que económicamente estamos imposibilitados".

Luego apuntó: "es un complemento que aplicó el ANSES y no es una obligación pagarlo. Si pudiéramos pagarlo lo haríamos porque es plata que va al bolsillo de los empleados. Pero es imposible de afrontar porque actualmente se pagan más de 3 millones de pesos en asignaciones y tendríamos que abonar 7 millones, y no tenemos capacidad financiera sin ayuda del gobierno nacional y provincial".

Aclaró además que se pagarán las asignaciones tal cual están presupuestadas hasta el momento. "Esto es un complemento y nosotros no tenemos un respaldo para poder hacerlo", cerró Julieta Olhasso.