Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Esto no marcha bien, está en un punto como para no seguir"

El decano de la Facultad lamentó la situación planteada desde hace semanas: 34 personas siguen sin cobrar lo trabajado a Wayro Ingeniería SA. La casa de altos estudios está con una obra paralizada a meses del inicio de clases 2022.

Daniel Lovano

[email protected]

Como parte de un variopinto colectivo de damnificados por esta pugna en la obra de ampliación y remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias de Salud de Olavarría su decano, el doctor Héctor Trebucq, vislumbró luego de los incidentes en la mañana de ayer un futuro sombrío sobre el desenlace de la cuestión.

"Es un conflicto que hoy podríamos decir que está en su peor momento; que empezó hace dos semanas con el impago de una quincena, ahora hay otra quincena no paga, más el aguinaldo, lo que ha llevado a tomar estas medidas" señaló.

El doctor Trebucq confesó que ayer en horas de la mañana recibieron una noticia que "parecía alentadora", la cual decía que existía una propuesta formal de pago en un cuarto intermedio en las reuniones entre el Ministerio, la empresa concesionaria Wayro SA y la Unicen.

"Eso evidentemente no fue así, porque al rato de conocerse esta información volvió la quema de gomas. Fui al lugar, estuve hablando con dirigentes de la Uocra y trabajadores, y me dijeron que no había ninguna promesa, que por lo tanto la medida seguía y se iba a profundizar. Además, se había retirado el arquitecto responsable de la obra" relató.

Trebucq denunció que en horas del mediodía "se registraron saqueos de herramientas, grifería, pisos, aberturas. Sé que la empresa llamó a la policía, pero los responsables de estos actos no habían sido identificados. Esto no marcha para nada bien, al contrario; creo que está en un punto final como para no seguir".

El momento no sólo es delicado por la falta de pago a los obreros, por la escalada que ha verificado el conflicto, sino porque condicionará indefectiblemente el desenvolvimiento universitario cuando se reanuden las cursadas en presencialidad plena.

"Por supuesto que esto altera el normal funcionamiento de la Facultad" reconoció Trebucq.

"De cualquier manera, nosotros tenemos un salón de usos múltiples (SUM) con una capacidad para 240 personas, y tres aulas nuevas que no fueron intervenidas porque se hicieron antes del comienzo de esta obra, para 80 alumnos cada una, o sea que ahí contamos con otros 240 lugares" describió.

En el mismo sentido, acotó que "para marzo esperábamos un aula nueva de 180 lugares y una planta de baños que debió estar terminada para esa fecha".

"El aula evidentemente no se va a hacer, o sea que nos vamos a quedar con esos 480 lugares, y tendremos que empezar a ver la posibilidad de buscar aulas en el campus aquí en Olavarría, y en algún momento -si hay continuidad de obra- un ámbito para el área administrativa que está sobre la calle Grimaldi, que del mismo modo va a ser intervenida" adelantó.

El edificio del Jardín Maternal Municipal "Principito", que ocupa el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud, también fue afectado por esta obra hace unas semanas con un inconveniente eléctrico.

La entrada está en 9 de Julio casi Grimaldi, al lado del acceso que hoy presenta esta casa de altos estudios.

"Sigue sin luz y hubo también una imposibilidad de ingresar de los operarios de Coopelectric porque la gente de la Uocra les impidió el paso. Luego se llegó a un acuerdo, pero la empresa aduce que por falta de seguridad no van a venir" manifestó el decano.

"La Universidad en su todo nunca había pasado por una situación similar, para nosotros esta es nuestra primera obra importante, más allá del SUM o las aulas nuevas que fueron de menor magnitud y se cumplieron en tiempo y forma. Esto nos sorprendió absolutamente. Más lo que pasó hoy (por ayer), con la rotura de vidrios internos, que eran los vidrios de las aulas viejas" precisó.

"Es un momento muy feo el que estamos atravesando" subrayó.

Las reformas previstas en el sector implican unos 4000 metros cuadrados, la mitad remodelaciones y la otra mitad edificación nueva.

"La empresa tomó toda el área de la avenida Pringles para la obra, desde Grimaldi casi hasta Merlo, lo que era el frente viejo del ex Policlínico Ferroviario, y comenzaron a construir en los patios que dan sobre Merlo y 9 de Julio" indicó el doctor Trebucq.

"La única área que queda habilitada es la que da a la calle Grimaldi, desde casi Pringles a 9 de Julio, y las aulas que comentaba, más el SUM que está utilizado como vacunatorio hasta marzo, y volverá a ser utilizado como aulas, y tres aulas nuevas sobre Merlo. Eso sería lo que vamos a poder aprovechar de la infraestructura inicial" anticipó.

Inutilizados temporalmente por la magnitud de la obra quedaron el comedor, la biblioteca, y todas las aulas de la planta baja sobre la calle Pringles.

Este miércoles el doctor Trebucq aprovechó un viaje a Tandil, donde el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello y la secretaria Académica Mabel Pacheco encabezaron un acto donde se reconoció a personal docente y no docente con 25 y 50 años prestando servicios en la institución, para abordar este conflicto en Olavarría con las autoridades.

"Nos reunimos por la noche, charlamos y nos pusimos al día de cómo venía desarrollándose un conflicto que hasta entonces estaba esperando que se destrabara con el pago de las quincenas y el aguinaldo para los trabajadores" contó.

Quien paga es el Ministerio, quien recibe los desembolsos es la empresa y la Unicen no tiene ninguna responsabilidad en esta cuestión, dato que no está de más reiterar para evitar confusiones.

"Nosotros hacemos la auditoría de cómo va avanzado la obra; la obra ha avanzado mucho menos de lo que se esperaba para este momento, y las demandas de la empresa son mucho más de lo que han hecho hasta ahora" certificó el decano de Salud.

"En esta distorsión se desató el conflicto, y el Estado nacional no va a destinar dinero si no están fehacientemente comprobados los avances de la obra en función de lo firmado" recalcó el doctor Héctor Trebucq, y lamentó que "está culminando el año con la paralización de esta obra, que es la más importante que tiene nuestra Universidad en este momento".

Son unos pocos días hábiles que restan para el final de 2021, que marcan la proyección en lo inmediato del doctor Trebucq: "No tengo ninguna expectativa de que esto se solucione de acá a fin de año, lamentablemente. No sé cómo seguirá, si se reanudarán las reuniones de partes, pero bueno, me iré enterando a medida que pasen los días".

"Los hechos acaecidos en el día de la fecha (por ayer) son como para pensar que esto no tiene retorno" especuló.

Ultimas Noticias
Otras Noticias