Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El pase sanitario: cómo funcionará en Olavarría

La Región Sanitaria IX comenzará a realizar controles en los próximos días La medida entró en vigencia a nivel nacional este 1 de enero, con el objetivo de que las actividades de ocio y entretenimiento sean más seguras, y también fomentar la vacunación contra el Covid-19. Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, comentó cómo se deberá implementar en la ciudad, y se refirió a la suba de personas vacunadas con ambas dosis. 

Licenciado Ramiro Borzi titular de la Región Sanitaria IX que incluye a Olavarría

Crédito: Archivo El popular

Licenciado Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, que incluye a Olavarría.

El pase sanitario, en un principio, reglamenta que todas las personas a partir de los 13 años deberán acreditar su esquema de vacunación completo a la hora de asistir a diferentes actividades como discotecas, eventos masivos al aire libre, ingreso a salones de fiestas, viajes grupales, realización de trámites ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, gimnasios, entre otras.

Cuando se habla de "vacunación completa", se refiere al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada, o también a los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, luego de transcurrir 14 días o más desde su aplicación.

La manera de obtener este pase es a través de la aplicación Cuidar, en el apartado "Información de Salud", o, en caso de no disponer de ella, se podrá presentar el cartón de vacunación o el carnet, que debe retirarse por las respectivas postas de vacunación. En el pase aparecerán los datos personales del propietario, el documento nacional de identidad, el estado de vacunación y el diagnóstico de COVID-19, en el caso de ser sospechoso o confirmado.

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi dialogó con El Popular, y aseguró que todos los lugares antes mencionados ya tendrían que estar pidiendo el pase sanitario a la hora de ingresar a los diferentes espacios y/o actividades.

En cuanto a su fiscalización, los organismos municipales, en este caso, deberán garantizar el cumplimiento de esta medida. Borzi explicó que "todavía desde la Región Sanitaria no salimos a hacer controles, hubo capacitación de agentes de fiscalización de la Región Sanitaria, y, en los próximos días se van a comenzar los controles en las diferentes ciudades". Sin embargo, aclaró que siempre el primer control será responsabilidad del organizador o dueño del lugar, para luego, desde el Municipio, o la Región Sanitaria en su caso, ir a constatar que ese control se esté haciendo llevando a cabo.

"En esas fiestas era más fácil pedirlo ante la venta de la entrada, que eran personalizadas, de no ser así también podría haber un control al ingreso, que es muy sencillo"

El referente también hizo referencia a las recientes fiestas llevadas a cabo durante el festejo de la navidad y año nuevo, realizadas en el Club Estudiantes, donde los esquemas de vacunación no fueron solicitados. "En esas fiestas era más fácil pedirlo ante la venta de la entrada, que eran personalizadas, de no ser así también podría haber un control al ingreso, que es muy sencillo", comentó.

El seguir incentivando a la población a vacunarse es uno de los principales motivos por los que el Gobierno Nacional decidió implementar este pase sanitario para toda la población, sobre todo ahora que los casos positivos están subiendo notablemente en el país. En este marco, el funcionario se mostró muy positivo respecto a la cantidad de gente vacunada, e incluso habló de una suba de esquemas de vacunación completos en personas de entre 18 y 39 años. "En lo global se veía una dispersión en la aplicación de las segundas dosis en personas de este rango etario. A partir del anuncio del pase sanitario, pasamos de tener una cobertura que rondaba el 84%, a casi un 90% actualmente".

Borzi no sólo habló de la importancia del pase sanitario en el aumento de personas con esquemas de vacunación completos, sino que también se refirió al verano y las posibilidades de viajar, y a la reciente reducción de días de aislamiento en caso de ser positivo o contacto estrecho, que también son incentivos para que la población decida vacunarse

Ultimas Noticias
Otras Noticias